VITIVINICULTURA

Una "lengua electrónica" reemplaza las papilas gustativas

Con la combinación de dos sistemas, la lengua electrónica, es capaz de degustar líquidos y determinar el grado de maduración de la uva.

13 de Mayo de 2019

Científicos de la Universidad de Cádiz han desarrollado una "lengua electrónica" formada por dos sensores que registra una serie de parámetros físicos y químicos esenciales para analizar del mosto y determinar el grado óptimo de maduración de la uva.

Este sistema actúa como las papilas gustativas, detectando sabores, texturas y grado de maduración de la fruta. El invento hace que el proceso sea más rápido que las pruebas tradicionales realizadas en el laboratorio, ya que éstas exigen recopilar los valores uno a uno. Con este método, los expertos han conseguido disponer de 18 parámetros esenciales con tan solo cuatro ensayos.

Esta técnica realiza un barrido electroquímico durante cinco minutos y tras ese intervalo de tiempo arroja respuestas de los diferentes indicadores relacionados con las propiedades organolépticas del vino, así como otras características químicas. Entre estas variables, destacan los componentes que proporcionan el gusto del vino, la tonalidad (intensidad); el color; la luz que pasa a través del vino (la densidad óptica); el contenido en polifenoles, el grado de sequedad, acidez, fructosa y azúcares, así como el pH del mosto.

Lee también:Patentan un jarabe de la uva para la industria de alimentos

Por un lado, los expertos trabajan con un electrodo de unos 3 milímetros de tamaño, hecho de platino y soportado sobre plástico que se introduce en el mosto. Con él, obtienen respuestas electroquímicas, tras una "lectura" de sus compuestos.

La otra parte de la lengua es un capilar relleno de un compuesto, formado por una red de óxido de silicio modificado con grafito, que se sumerge asimismo en el mosto y que actúa como electrodo de trabajo. "La novedad de esta ?lengua electrónica' radica en la combinación de dos sistemas que son capaces de "degustar" líquidos como si fueran las papilas gustativas", explican los científicos.

Fuente: Agroalimentando

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"