ECONOMÍAS REGIONALES

El tabaco proyecta el futuro de su producción en Misiones

Con la presencia de más de 2.000 pequeños productores de tabaco, se llevó a cabo la primera jornada nacional en la provincia de Misiones.
16 de Mayo de 2019

 Bajo el lema Producción sustentable de tabaco. Una mirada hacia el futuro, se realizó el último viernes la primera Jornada Nacional de Tabaco en Misiones. El evento, desarrollado en el polideportivo de la localidad de San Vicente, fue organizado por el Programa de reconversión de áreas tabacaleras (PRAT), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, y por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con el apoyo de las entidades tabacaleras de la provincia: Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Cámara del Tabaco de Misiones (CATAM)Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (CTM), Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda. (COTAVI) y la Asociación Civil Comisión Técnica de Tabaco de Misiones (COTTAPROM).

Desde el gobierno nacional se vienen impulsando jornadas de capacitación y encuentros directos entre las autoridades, los dirigentes tabacaleros y los productores.

El coordinador del programa y máximo responsable del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calzada, celebró el encuentro directo con los productores. "Somos un instrumento para que ustedes puedan tener los fondos que les pertenecen, estamos a su disposición", manifestó Calzada a los más de 2.000 productores que concurrieron al encuentro.

Calzada marcó que su gestión está basada en el trabajo en equipo y en cuatro ejes de trabajo: Descentralización de las decisiones; transparencia, que implica informar qué se hace con esos fondos y controlar que las transferencias estén disponibles en la página web; evaluación a traves de una red de técnicos que verifique la aplicación de esos fondos y profesionalización permanente.

La actividad conto también con las disertaciones del Ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay; del Presidente de la Comisión Técnica de Tabaco de Misiones, René Urbieta; del representante del ProfiGen Do Brasil, Flavio Hoff; del gerente de Alliance One Tobacco Argentina S.A., José Fernández; del referente de la Empresa Phytoagri do Brasil Limitada, Ernani Aloisio Weiss; y de la gerente de Sostenibilidad Social para América (Philip Morris), Paulina Villa.

La propuesta, destinada tanto a técnicos como productores y referentes de la industria, apuntó a reforzar la misión común de avanzar hacia una práctica tabacalera sustentable, a través de la capacitación y el intercambio de experiencias.

"Prácticas laborales agrícolas", "Importancia del sector tabacalero en la economía provincial", "Producción certificada de tabaco", "Desafíos agronómicos para una producción sustentable", "Control de enfermedades para una mejor productividad" y "El Fondo Especial del Tabaco (FET) como instrumento de apoyo al productor", fueron los ejes sobre los cuales se desarrollaron las exposiciones.

En este marco, Calzada se mostró muy conforme con los resultados de su gestión y manifestó que "esta jornada es la muestra del resultado del trabajo en equipo entre Nación, Provincia y todas las instituciones que integran la cadena del tabaco como asociaciones de productores y cooperativas", al tiempo que destacó la importancia de estar en contacto directo con el productor a través de las tres asociaciones más allá de los signos políticos.

Por su parte, el ministro Garay resaltó que, "el tabaco es el principal producto primario que se exporta en Misiones y representa entre el 15% y el 18% de las exportaciones totales de la provincia. Desde ese lugar, quizás no le damos la importancia que se merece. Pero si lo miramos desde el aspecto social, es una producción que involucra a más de 16.000 familias asentadas en las chacras, en una provincia que tiene el minifundio como base de su organización rural. Entonces ahí vemos que la importancia es mayúscula".

Y agregó: "Es ahí donde trabajamos fuerte para otorgarle las condiciones a ese productor, para que continúe en la actividad, incremente su producción, mejore su calidad, y evitemos así el éxodo rural".

Fuente: Misiones Online