ECONOMÍAS REGIONALES

Primera vez: una firma argentina exportará batatas a Inglaterra

Se trata de la empresa familiar Finca Verde, situada en San Pedro, que embarcará mañana desde el puerto de Buenos Aires 22 toneladas hacia el país europeo.
21 de Mayo de 2019

 La empresa familiar Finca Verde exportará por primera vez batata a Inglaterra, uno de los principales mercados para esta producción. Se trata de un embarque de 22 toneladas que partirán mañana desde la localidad bonaerense de San Pedro hacia el puerto de Buenos Aires.

"Hace tres años que venimos investigando para exportar y viajamos a Estados Unidos para aprender cómo producen ellos. Esto fue a través del INTA que nos ayudó a conseguir los contactos", relató a Clarín Rural Agustin Taurizano, tercera generación de la empresa que está a cargo de la firma, quien recibirá hoy la visita del secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

La idea de la empresa es exportar este año entre 100 a 150 toneladas (de 3 a 5 contenedores) a un valor de U$S 600 por tonelada y el año que viene el objetivo es crecer en volumen.

Inglaterra es un consumidor muy grande de batata y todos los años va aumentando su consumo. "Llegando a este destino, podemos llegar a cualquier lugar del mundo", enfatizó y agregó que a la empresa que van a exportar compra 35 contenedores por semana, lo que marca la oportunidad que se le abre a la empresa del norte de Buenos Aires.

Agustín representa la tercera generación de Finca Verde, una empresa que fue fundada por su abuelo y que su padre Jorge terminó de modernizar. La firma trabaja alrededor de 3.000 hectáreas y producen batata, naranja y durazno en San Pedro.

Particularmente, producen 350 hectáreas de batata, un volumen bastante importante en relación a lo que se produce en Argentina, que es alrededor de 3.000 hectáreas, lo que transforma a San Pedro en la principal zona productora basado fundamentalmente en la calidad de las semillas.

Toda la producción de la empresa era para mercado interno hasta el momento. Comercializan en el mercado central y dos supermercados importantes de Buenos Aires y algunos puestos de Mar del Plata, Santa Fe y Entre Ríos. Y ahora, le agregaron el mercado externo.

En cuanto al proceso de producción, a los plantines los compran en el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), situado en Córdoba y manejan diez variedades pero en estos momentos tienen cuatro en producción.

En este sentido, la empresa está incorporando la batata zanahoria, como se conoce comúnmente, que es la variedad que van a exportar. "Estamos mejorando la zona productora y el consumo que está en auge en los últimos dos años", informó Agustín.

El ciclo de producción de la batata es de octubre hasta diciembre y lo cosechan desde enero hasta mayo. Y luego, son colocados en cámara hasta diciembre. "Somos los principales productores de batata zanahoria del país. De a poco se está poniendo de moda en la Argentina", se entusiasmó.

Fuente: Clarín