EMPRESARIAS

Soja: el gen argentino HB4 se aprobó en Brasil

Se trata de un tecnología que permitirá a los productores de soja proteger los rendimientos bajo condiciones de stress hídrico.
24 de Mayo de 2019

Se ha completado con éxito el proceso regulatorio del gen argentino HB4. Además, recibió la aprobación comercial en Brasil de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio)para el evento HB4® que confiere tolerancia a la sequía en la soja, según indicaron Tropical Melhoramiento & Genetica y Verdeca, un joint venture entre Arcadia Biosciences, Inc. (Nasdaq: RKDA) y Bioceres Crop Solutions Corp.

También fue aprobado el evento de tolerancia a herbicidas, se trata de una nueva versión del producto de Verdeca de su pipeline de eventos biotecnológicos desarrollados para beneficiar a los productores de soja a través de la mejora de la calidad, mitigación de estrés y buenas prácticas agrícolas.

El evento HB4® de Verdeca ya ha sido aprobado en Argentina y por la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos. Actualmente, el Departamento de agricultura de los Estados Unidos está examinando las propuestas reglamentarias, así como también en China, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En las dos últimas campañas, la Brasil ha experimentado condiciones de sequía significativas. La utilización de variedades con la tecnología HB4® reduciría el riesgo y el impacto de pérdidas debido a las condiciones de sequía locales o regionales cada campaña.

"Esta tecnología permitirá a los productores de soja proteger los rendimientos bajo condiciones de stress hídrico", comentó Martin Mariani Ventura, Gerente General de Verdeca. "La desregulación de esta tecnología en Brasil es otro paso importante para su comercialización exitosa", agregó.

"HB4® es el primer evento transgénico de soja que va más allá del envase tradicional para la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos. Proporcionará estabilidad de rendimiento en diversos ambientes y los agricultores verán un beneficio directo del uso de la tecnología", dijo Francisco Soares, CEO de TMG.

Según Alexandre García, Director de investigación de TMG, esta aprobación comercial permitirá realizar pruebas más amplias para el desarrollo de variedades, el incremento de semillas y el registro de variedades de soja en territorio brasileño. 

Etiquetas: soja, brasil