SOJA

La cosecha cierra con rindes que compensan malos precios

A punto de concluir las labores de cosecha de la oleaginosa, los rindes de soja superaron los 3.000 kilos por hectárea, pero su valor cayó notoriamente.

28 de Mayo de 2019

Cuando comenzó el año los agricultores de Uruguay esperaban sacar 2.500 kilos de soja por hectárea y venderla a 350 dólares por tonelada, según las perspectivas trazadas en ese momento. Sin embargo, a punto de concluir las labores de cosecha de la oleaginosa, los rindes de soja de primera superaron ampliamente los 3.000 kilos por hectárea, pero su valor cayó notoriamente. 

Pese a eso, especialistas confirmaron que con una soja comercializada a 300 dólares por tonelada, el producto bruto por hectárea es mayor al que se hubiera obtenido en un año de rendimientos no tan altos y con una soja a 350 dólares por tonelada. 

En ese sentido, Facundo Capandeguy, ingeniero agrónomo y director de la empresa agrícola 3agro, explicó que se obtuvieron más kilos que los esperados, aunque a un precio menor a la hora de vender el grano, por lo que "las cuentas tendrían que estar razonablemente bien"

Lee también:Aumentan las exportaciones de maíz en Brasil

Capandeguy señaló que en la zona núcleo y en campos buenos hay muchas chacras que superan los 4.000 kilogramos por hectárea. "Para ser cauteloso, hablaría de rindes que superan los 3.000 kg/ha, que sería lo correcto", afirmó. 

Respecto a la soja de segunda, explicó que hay dos escenarios bien claros. Hizo referencia a que los excesos hídricos que hubo a fines de diciembre produjeron que haya resiembras dobles y hasta triples. Hay un 50% que fue sembrada antes del mencionado exceso y esa se implantó "razonablemente bien". Del 50% restante la situación es "muy diversa", sostuvo. "Eso es lo que resta cosechar en la mayor parte de los casos, es decir el porcentaje de chacras más feas de todo el conjunto", comentó. 

Fuente: El Observador

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"