GANADERÍA

El crecimiento de ganado en San Juan triplica al de Nación

La ganadería bovina de San Juan viene ganando terreno dentro de las actividades de la provincia. Tal es así, que en 4 años el stock de aumentó casi 24%.

3 de Junio de 2019

 Con el correr de los años la ganadería bovina de San Juan viene ganando terreno dentro de las actividades económicas de la provincia, impulsada por un creciente interés privado y los incentivos oficiales, al punto que en cuatro años el crecimiento triplica al de la Nación. En el 2015 la provincia de San Juan contaba con 36.119 cabezas de ganado bovino y al cerrar el 2018, la cifra se había incrementado a 44.707, es decir; pegó un salto del 23,77 %. Ese resultado, proporcionado por la Dirección de Desarrollo Pecuario de la provincia, en base a los resultados de las campañas de vacunación contra aftosa; supera con creces el ritmo de crecimiento del stock a nivel nacional, que paso de 50 millones de cabezas en 2015, a 53,8 millones de animales el año pasado, un incremento del 7.8%, según difundió la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

Alfredo Martín, director de Desarrollo Pecuario, dijo que el numero se viene incrementado año tras año desde el 2015. En el 2018 el aumento llegó al 7% y para el final del 2019 es seguro que también será mayor. Actualmente se está en plena campaña de vacunación y los resultados estarán recién en agosto o septiembre una vez finalizada la misma.

El asesor ganadero, Eduardo Coria Lahoz, opinó que este repunte ""se basa en una política de incentivos del gobierno al sector que alentó a muchos privados a entrar al sector ganadero". En efecto, el Gobierno implementó un plan estratégico ganadero que pretende elevar la producción de carnes hacia el 2020, y por eso lanzó líneas de créditos blandos diversos y un plan de mejora genética con la distribución de toros reproductores, pero la estrella fue la construcción de una planta de faena modelo y frigorífico de carnes en Rawson. Fue una inversión de $180 millones para permitir faenar 150 vacunos diarios que fue concesionada por 15 años al grupo local MEC S.A, propiedad de la familia de Manolo González. ""En el 2015 el stock ganadero era muy bajo y todo de ganado criollo, el inicio de la obra del frigorífico alentó a mucha gente a entrar al negocio ganadero, y con rodeos de mayor calidad", agregó Coria Lahoz.

El principal departamento ganadero por el numero de cabezas es Valle Fertil (ver infografía) pero allí se desarrolla principalmente la cria de ganado tradicional, suelto. Pero la mayor calidad de ganado se encuentra en los ""feed lots" (cría en corral) que demandan menos espacio y que cuenta con al menos 15 establecimientos distribuidos en el Gran San Juan y el resto de departamentos, de diferentes envergaduras.

El crecimiento ganadero también esta desarrollando otro negocio que va de la mano: el cultivo de alfalfa. De acuerdo a un sondeo realizado a principios de mayo por este diario se calculan que hay casi 400 hectáreas cultivadas que se duplicarán el próximo año, ya hay por primera vez una cooperativa que reúne a los principales productores, y al menos media docena que se han tecnificado adquiriendo maquinarias que logran enormes rollos de alfalfa.

Consumo local

37 millones de kg de carne bovina se consumen por año en San Juan. Aproximadamente un 5% proviene de faena local.

Menos novillos

El stock nacional de ganadería bovina alcanzó las 53,9 millones de cabezas, lo que representó una caída de 5,1 millones de animales en los últimos 15 años, destacó el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan). Los novillos son los grandes perdedores al caer cerca del 60% en el mismo período.

Fuente: Diario de Cuyo

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"