MERCOSUR

Proyectan una caída del stock vacuno uruguayo

Caería 2,7% el stock de todas las categorías de bovinos al cierre del presente ejercicio, con excepción de las vaquillonas y novillos de 1 a 2 años.
9 de Junio de 2019

 El Instituto Plan Agropecuario (IPA) de Uruguay proyecta una caída en el stock de todas las categorías de bovinos al cierre del presente ejercicio, con excepción de las vaquillonas y novillos de 1 a 2 años. La baja esperada en el stock bovino es de 2,7% respecto al cierre de 2018, porcentaje que equivale a 300.000 cabezas.

La institución espera que los novillos de 1 a 2 años muestren una recuperación importante respecto al stock de la Declaración Jurada de 2018, volviendo a cifras de años anteriores. Bajaría el stock de novillos y vacas de invernada respecto al año pasado y se volverá a acentuar un rejuvenecimiento del stock vacuno, con novillos más jóvenes. 

Lee también: Brasil retoma las ventas de carne a China

Pero la noticia más importante de la proyección del IPA es que las vacas de cría se mantendrían en cifras casi similares al año pasado, en valores del entorno a los 4.200.000 de animales. Por lo tanto, se sigue manteniendo la máquina de producción, con el stock históricamente más criador.

Respecto a los novillos, los de más de 3 años y de 2 a 3 años cerrarán con un stock que será menor al promedio histórico. La institución aclaró en su proyección de cierre del ejercicio 2019 que los datos obtenidos son resultado de una faena total para el ejercicio de 2.389.542 cabezas y una exportación en pie de 293.952 cabezas (mayoría terneros), que fundamentalmente ocurrió durante el segundo semestre del 2018 (194.494 cabezas).

Para el cálculo de la cantidad de terneros producidos, se supuso un porcentaje de marcación de 62%. Se hizo la proyección de acuerdo con los datos de faena de INAC al 18 de mayo de 2019.

Etiquetas: stock vacuno, uruguay