CLIMA

Chaco: la inundación más grave de los últimos 30 años

Desde el INTA confirman que el exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro en la provincia.

10 de Junio de 2019

Suelos saturados de agua, nutrientes lavados y vida microbiana eliminada son sólo algunas de las consecuencias de más de tres meses de lluvias por encima de lo normal que afectan a 2,2 millones de hectáreas en Chaco. Un reciente análisis de los últimos 30 años de imágenes satelitales confirma que estas inundaciones son las más prolongadas en el tiempo y en superficie del que se tiene registro. El análisis del INTA.

"Esta inundación es las más grave de los últimos 30 años", confirmó Juan Jose Zurita -técnico del INTA Sáenz Peña, Chaco-, quien detalló que "a partir de un exhaustivo análisis de imágenes satelitales de las últimas tres décadas concluimos que este exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro en la provincia".

Asimismo, reconoció que hace 30 años, las abundantes lluvias afectaban a gran cantidad de vegetación natural que colaboraban en la retención del escurrimiento del agua. En cambio, hoy, impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región.

En cuanto al escurrimiento del agua, Zurita indicó que "se traslada hacia los Bajos Submeridionales de Santa Fe afectando sus sistemas productivos, lo que transforma la problemática en una cuestión interprovincial". Para el especialista, urge la necesidad de políticas acordes a la situación que colaboren a revertirla y prevenir estos eventos.

"Es importante advertirle al productor sobre los riesgos de realizar ciertas producciones en determinadas zonas y, en esta instancia, el rol de instituciones como el INTA es fundamental", subrayó.

Recordó que "hay 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación y, si nos circunscribimos a los sistemas de producción agrícola, hay unas 500 mil hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar".

"El sistema productivo ha colapsado, de alguna manera", confirmó el especialista del INTA quien reconoció que "hay una gran expectativa por parte de los productores en cuanto a lo que suceda en los próximos meses".

En este punto, aseguró que "los suelos están saturados de agua, perdieron Nitrógeno y Azufre con el lavado y se disipó la vida microbiana". A su vez, reconoció que el descenso del agua es bastante lento tanto a escala superficial como en el perfil.

"Tenemos las napas freáticas prácticamente en la superficie, lo que genera que las condiciones de anaerobiosis se prolonguen, más allá de la desaparición del agua superficial", indicó, al tiempo que aseguró que "el trigo ya es inviable en las zonas más afectadas".



Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"