PLAGAS

Proponen a los murciélagos como controladores de plagas

Científicos del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina los proponen para combatir la polilla de la vid.
11 de Junio de 2019

Los murciélagos son, en definitiva, controladores naturales de especies perjudiciales para la salud como el mosquito del dengue y las cucarachas entre otros bichos. Por sus cualidades, un grupo de científicos del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina (PCMA) los propuso en Mendoza como refuerzo para combatir la polilla de la vid.

La idea de estos emprendedores es colocar refugios en los alrededores de las fincas para que los murciélagos se instalen y formen colonias hambrientas que terminen por consumir a la mayoría de las polillas. La experiencia ya fue probada en otros países como España y los resultados fueron sorprendentes.

Marisol Capurro, médica veterinaria y delegada en Mendoza del PCMA explicó que deben erradicarse muchos de los mitos que hay en torno a los murciélagos y potenciar sus virtudes como controladores naturales de plagas con importantes aportes al ecosistema y la biodiversidad.

"En México se los protege porque son los polinizadores del agave que es la penca con la que hace el tequila. El agave es una florcita que sale de noche, al igual que los murciélagos y la polilla de la vid. Si los mexicanos lo vieron así porque nosotros no podemos intentarlo", dijo la conservacionista que la semana pasada hizo llegar la propuesta a funcionarios provinciales.

"Hay una especie brasilera de murciélagos que migra y está acá en nuestros meses de mayor calor cuando es necesario combatir a la polilla. Estos murciélagos llegan desde la cuenca del Amazonas. Son hembras preñadas que vienen a parir a Mendoza. Llegan con altos requerimientos, necesitan mucha comida porque están en lactancia", explicó la veterinaria.

Capurro detalló que necesitan altas cantidades proteicas y que en España se comprobó que en los viñedos aumentaba la actividad de los murciélagos cuando estas hembras se mantenían en lactancia. "Se podría hacer un programa provincial que promueva refugios para que ellos puedan hacer ese servicio ecológico y servirse de la polilla para que se alimenten", dijo.

Con esta iniciativa desde el PCMA apuntan a bajar la cantidad de agroquímicos que se colocan en los campos, darle un valor agregado al producto y un mayor rendimiento a la parcela. "Esto se ha empezado a hacer en el país Vasco y lo importante no son solo hacer refugios sino aplicar aparatología para indicar la presencia de los murciélagos en las zonas", dijo Capurro.

Fuente: El Sol