AGRICULTURA

Cómo planificar un buen barbecho de invierno

Manejar malezas no es un momento menor y por lo tanto la planificación de los barbechos merece mucha atención, indican desde Aapresid.

12 de Junio de 2019

Existen diversas alternativas a la hora de decidir como transcurrir ese tiempo. Una opción es realizar una rotación intensa de manera que los períodos de barbecho entre cultivos sean lo más cortos posible. Obviamente, esto depende de la oferta ambiental, mayormente del agua disponible. Otra opción de intensificar es incorporar cultivos de servicios, que también acortarán los barbechos al ocupar gran parte de este tiempo. En este caso, el consumo de agua es menor a la de un cultivo de cosecha y tiene una serie de beneficios más allá del aporte al manejo de malezas. La tercera opción y más frecuente, aunque también la menos aconsejada de las tres, es realizar el barbecho químico en el que las malezas presente se controlan con herbicidas, de modo tal que la elección de los mismos y los momentos es clave y a eso nos referiremos en adelante.

Monitoreo e historia del lote

El monitoreo es la herramienta básica de toma decisión. Su frecuencia dependerá de la zona y consecuente dinámica de malezas, pero debe hacerse de manera que permita tomar las decisiones correctas evitando "llegar tarde". El monitoreo permite además tener un historial del lote en cuanto a malezas. Contar con el registro de cada lote de años anteriores facilita mucho la planificación y la toma de decisiones.

Largo del barbecho

El largo del barbecho estará definido por la rotación de cultivos. Como ejemplo, entre un cultivo de soja y un trigo posterior puede haber un barbecho de 30 días, mientras que si luego de la soja se hace maíz tardío el barbecho puede durar más de 200 días. Esto impactará profundamente en la planificación del barbecho, siendo más complejo cuanto más largo sea ya que deberán ir encadenando aplicaciones de manera de ir controlando las malezas eficazmente en todo ese período. 

Conocimiento del suelo y el clima

El suelo y el clima son los principales reguladores de los procesos biológicos. Van de definir la residualidad de los herbicidas, así como la dosis que es posible utilizar. Por ejemplo, un suelo de pH alcalino incrementará la persistencia de una sulfunilurea, mientras que una imidazolinona lo hará a pH ácido. El clima  también es determinante. En períodos secos sin lluvias no pueden esperarse muy buenos controles, aunque también los nacimientos serán menores. Lluvias excesivas podrán posicionar al herbicida debajo de la zona de nacimiento de malezas, especialmente si es muy soluble en agua.

Hacer foco en el problema

Para definir una estrategia química se debe definir en primer lugar la maleza más problemática, sabiendo su época de emergencias o rebrote (en el caso de una especie perenne) y conociendo los herbicidas que aseguran un buen control sobre la misma. Con esa información se elije el herbicida más adecuado y el momento de uso; posteriormente se definen que herbicidas usar antes y después de esa aplicación, de manera de no repetir sitios de acción y no generar apilado de herbicidas en el suelo que pueden dar como resultado fitotoxicidad al cultivo. 

Rotar y mezclar sitios de acción herbicidas

Es la premisa básica del manejo de la resistencia. Como fue explicado, pensar una secuencia ordenada de herbicidas permite ir rotando los sitios de acción en el tiempo. Otra práctica necesaria y aún más efectiva es la mezcla de sitios de acción en cada aplicación. 

Tecnología del cultivar

Gracias al fitomejoramiento genético, actualmente contamos con varias opciones de cultivos resistentes y tolerantes a herbicidas que cumplen la función de hacer más simple y flexible el manejo de malezas, pero que exigen un adecuado conocimiento de las tecnologías disponibles y del manejo adecuado de las mismas. 

La ventaja de los barbechos "abiertos"

Dejar un barbecho "abierto" significa que puedo sembrar más de un cultivo posteriormente, por ejemplo podría ir a soja o a maíz. Esto muchas veces no es posible porque el herbicida utilizado solo es tolerado por un cultivo y ante un cambio de escenario no puedo hacer otro. 

Barbechos tardíos

Como puede notarse, muchos de estos análisis y toma de decisiones se hace imposible ante un escenario de barbecho tardío por un alquiler que se define tarde. Este tipo de prácticas empresariales van en desmedro de un correcto manejo agronómico. Si bien existen herramientas para solucionar la mayoría de estas situaciones, se está forzando el sistema y las consecuencias están a la vista.

Calidad de aplicaciones

La calidad con la que se hacen las aplicaciones queda normalmente en un segundo plano. No obstante, cada vez hay un mayor uso de herbicidas de contacto, se hacen mezclas de mayor cantidad de productos, se presentan malezas muy sensibles al tamaño en las que se aplica, todos factores que hacen de la calidad de aplicación un factor decisivo del éxito o el fracaso.

En este contexto debemos evaluar las condiciones de la pulverizadora, la limpieza del tanque de la máquina, las condiciones ambientales y la periódica capacitación de quien está a cargo de realizar la pulverización.

Fuente: AAPRESID

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"