LECHERÍA

Tras el pico mínimo, en mayo volvió a crecer la producción

Alcanzó los 784,9 millones de litros de leche, una suba de 6,6% respecto de abril, y un 1,7% menos que en mayo del 2018.
18 de Junio de 2019

 En el mes de mayo de este año la producción de leche llegó a los 784,9 millones de litros de leche. El valor representa una suba del 6,6% respecto del mes anterior (una suba de 3,1% en los promedios diarios), y una caída del 1,7% en comparación con mayo del 2018.

El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 arrastra una caída del 6,53% respecto a 2018. La media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 1,1%, según indicó el Observatorio de la Cadena Láctea.

Lee también: ¿Será el invierno favorable para el trigo de Entre Ríos?

Explicaron además que, habitualmente, la producción alcanza su pico de mínima en el mes de abril, por los datos que se pueden observar hasta aquí, ese valor mínimo ya fue alcanzado en febrero como mínimo promedio diario, con lo cual ya se inició el proceso de crecimiento estacional hacia el pico de máxima (entre octubre y noviembre).

Si se mantienen las condiciones actuales de buenos precios de la leche al productor y con aspectos meteorológicos normales, es factible que el descenso de los primeros 5 meses se haya finalizado, se neutralice la variación interanual en junio y a partir de julio se crezca por encima de las cifra del año anterior y se pueda lograr un volumen de producción en 2019, muy similar al alcanzado en 2018 (+/- 1,0%).