IMPORTACIÓN

Uruguay importará ganado en pie de países de la región

Uruguay está próximo a concretar la importación de ganado desde Brasil o Argentina. El destino sería la faena en plantas no habilitadas para la exportación.
25 de Junio de 2019

Uruguay está próximo a concretar la importación de ganado en pie desde Brasil o Argentina, el destino de la hacienda sería para faena inmediata en plantas no habilitadas para la exportación. En una segunda etapa se habilitaría el ingreso vientres para la reproducción. En este momento, el stock de Uruguay presenta una baja oferta de novillos como consecuencia de la alta exportación en pie.

El Ministerio de Ganadería de Uruguay ya tiene en su poder los certificados sanitarios enviados desde Brasil y Argentina para oficializar la importación de ganado en pie desde la región, según difundió el boletín Ganadería.uy, fechado el 20 de junio.

Los documentos serán estudiados por la Dirección de Servicios Ganaderos en los próximos días. A partir de eso se evaluará la necesidad o no de solicitar información adicional, adelantó una fuente ministerial al medio uruguayo. Aunque no arriesgó una fecha exacta, estimó que no demoraría más de dos semanas.

Lee también:Por primera vez, se envío carne vacuna enfriada a China

Se trata de la última instancia en el proceso de habilitación para la importación de ganado desde los países vecinos con destino exclusivo a consumo interno.

"La carne del ganado que ingrese para faena no podrá ser exportada. Es una cláusula que implementaremos una vez firmado el certificado", señaló el funcionario, aclarando que además hay protocolos firmados con China, Japón y otros mercados que también condicionan la operativa.

La diferencia de precios del ganado en la región genera un atractivo para el negocio. El novillo gordo especial en Uruguay alcanzó los 4,02 dólares por kilo en cuarta balanza, muy por encima de los  2,61 dólares de Brasil y de los 2,73 dólares de la Argentina (valores calculados por ese medio, poco distintos de los que mostramos en la nota sobre el precio del novillo en el Mercosur).

Fuente: El Agro Paraguay

Etiquetas: mercosur, uruguay