GANADERÍA

Un cerdo autóctono, con claves atributos productivos

Desde el INTA, destacan sus capacidades de supervivencia y autosuficiencia en las condiciones desfavorables de la costa de Buenos Aires.

1 de Julio de 2019

 La fertilidad, la capacidad de alimentación y apareamiento natural, su longevidad y la resistencia a enfermedades y parásitos son algunos de los atributos esenciales para la supervivencia y la autosuficiencia que presenta el cerdo criollo costero. Desde el INTA destacan la importancia de conservar la diversidad genética de esta raza histórica tradicional.

De acuerdo con Jorge Brunori -referente nacional del Grupo Porcinos del INTA-, es de suma importancia investigar sobre el mejoramiento de estas razas autóctonas adaptadas a situaciones especiales de productividad.

"Muchas de nuestras razas tradicionales de ganado y aves de corral fueron reemplazadas por otras mejoradas en la agricultura animal moderna, a costa de una pérdida masiva en la diversidad genética", señaló.

Particularmente, el cerdo criollo costero es una raza autóctona, seleccionada naturalmente y adaptada a las condiciones desfavorables del ecosistema de costa, donde se encuentra la corriente del río de la Plata y la desembocadura de otros ríos de llanura.

Se trata de una raza abundante y típica de la zona, ya que habita en la costa bonaerense desde el principio de la colonización española y, en la actualidad, se encuentra un gran número de animales en estado asilvestrado a los que comúnmente se los denomina "chanchos cimarrones o ferales".

En esta línea, el especialista destacó la importancia de estudiar y transferir sus características zootécnicas a fin de dotar al productor de una herramienta para mejorar su situación productiva y, por ende, la calidad del producto final.

A pesar de ser la raza fundadora de la producción porcina nacional, este recurso todavía no participó de planes racionales de aprovechamiento productivo como el Proyecto Agrovalor.

Además, nunca se lo valorizó zootécnicamente y no fue tenido en cuenta como recurso genético en la producción porcina moderna. Tampoco se estudiaron aún sus características productivas ni su importancia económica y social.

Fuente: INTA Informa

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"