GANADERÍA

Tras sus picos máximos, se redujo la faena de hembras

Desde CICCRA advierten que, si bien en junio bajó el envío de hembras a faena, esta es una situación que continúa preocupando al sector.
5 de Julio de 2019

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) manifestaron como importante la reacción de las asociaciones de cabañeros de las principales cuatro razas del país, enviándole a la Mesa de Enlace una carta que muestra preocupación por la "descabellada" faena de hembras que "provoca el achicamiento del rodeo nacional".

 En la misma, solicitaban gestiones ante el Gobierno nacional para colaborar en la reducción de tasas de interés y creación de líneas de crédito para la retención de hembras. Es que -según indicaron- durante el segundo trimestre del año pasado y desde la importante reducción del crédito, el criador comercial ha debido financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, que responde -entre otros factores- al crecimiento de las exportaciones a China. 

Lee también: El Estado se queda con el 56,9% de lo que se produce

Para CICCRA, es fundamental que los representantes de los criadores tomen cartas en el asunto sobre el problema que la macroeconomía está generando en el sector, algo que -según sostienen- "las autoridades correspondientes minimizan e intentar desvirtuar con números engañosos". 

En junio de 2019 la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,093 millones de cabezas, según sus estimaciones. Menor cantidad de días hábiles y el factor climático adverso hicieron que la faena descendiera 6,1% respecto a mayo del corriente año y 1,4% con relación a junio de 2018. 

En el sexto mes del año la participación de las hembras en la faena total se redujo con relación a los picos de abril y mayo pasados (52,3%), pero continuó siendo muy elevada (50,7%). En el intervalo julio '18-junio '19 la faena de vacas totalizó 2,761 millones de cabezas (20,8% de la faena total), lo cual implicó un crecimiento de 470,3 mil cabezas con respecto a julio '17-junio '18 (+20,5%). La mayor faena de vacas explicó 92,6% del crecimiento de la faena de hembras entre ambos períodos.

  • powered by