GANADERÍA

Cómo atender partos en los rodeos de cría

La atención del parto es un paso fundamental en el manejo, ya que estamos ante el futuro de la actividad, sostiene el Méd. Vet. Luis Carlos Rhades.

5 de Julio de 2019

Actualmente el índice de destete en la Argentina ronda el orden del 62%, algo bajo en comparación a otros países. Para hacer frente a esta situación, los especialistas recomiendan trabajar activamente junto a los productores y el personal, apostando a la formación permanente en este tema.

"Hay que darle a la vaca el tiempo y espacio necesario para realizar la labor. Si luego de una a dos horas de intensos pujos, las patas anteriores o posteriores del ternero no aparecen, no existen signos de progreso y la madre comienza a mostrar síntomas de cansancio, el diagnóstico es un parto demorado, es decir que no puede ocurrir de forma natural", remarcó el Méd. Vet. Luis Carlos Rhades, jefe de la unidad de extensión y desarrollo territorial de General Pico en una publicación para el INTA.

Ante todo, "tenemos que tener conciencia" destacó el especialista y agregó que "la participación debe realizarse con el máximo de asepsia posible, utilizando estrictos procedimientos sanitarios para minimizar el riesgo de infección. Los encargados de realizar la ayuda deben tomar las precauciones personales necesarias, usando la protección debida, para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas".

Lee también: Una aplicación permitirá identificar hongos silvestres 

Para traccionar al ternero se deben usar las cadenas obstétricas, que se colocan por arriba de los nudos, fijando cada miembro por separado. La fuerza de tracción, para la extracción del feto en partos difíciles, es aquella que pueden realizar como máximo, dos personas. "Si con esta fuerza el ternero no sale, debemos detener la tracción y pensar en la realización de una cesárea, ya que un aumento de la fuerza comprometerá a la madre y su cría" remarcó el ingeniero.

"Bajo ningún concepto se debe permitir forzar la salida del feto utilizando cualquier medio que supere la fuerza que pueden ejercer dos hombres", sostuvo Rhades, haciendo referencia a cinchar al ternero con un caballo, tractor, camioneta, etc. La tracción debe realizarse solo cuando la vaca hace fuerza, en forma constante y sin tironear. Cuando ella deja de pujar, se debe suspender la tracción hasta la próxima contracción.

El especialista aclara que se tiene que realizar en forma alternada, primero se tira un miembro y luego se tira del otro. De esta forma, se disminuye el tamaño de la cintura escapular del ternero (paletas) o de la cadera, dependiendo de la presentación. "Así logramos el pasaje del feto a través del canal del parto con mayor facilidad. La dirección de las fuerzas de tracción, primero deben ser dirigidas en forma paralela a la madre, hasta que pase la cintura escapular del feto y luego de la salida del tórax, la dirección se cambia y se dirige hacia los garrones de la madre" relato.

Por último, en cuanto a la eliminación de la placenta, la misma debe ocurrir entre las tres y doce horas de ocurrido el parto. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"