GANADERÍA

Los sistema silvopastoriles aumentan la rentabilidad

Se trata de los resultados de trabajo de dos años del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
6 de Julio de 2019

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, llevó adelante un trabajo evaluativo durante los últimos dos años que demuestra que la adopción de los sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en el territorio bonaerense, aumenta la rentabilidad de la producción agropecuaria.

Esto sin contar los demostrados efectos positivos en el bienestar animal, la minimización de impacto ante eventos climáticos extremos, la diversificación financiera del productor, el aumento patrimonial, entre otros.

Durante los encuentros realizados post-Plan Foresto Industrial, las mesas de trabajo del sector priorizaron la acción estratégica relacionada a impulsar distintas prácticas agroforestales, en las cuales se incluyen los sistemas silvopastoriles o foresto ganaderos: los mismos consisten en combinar la ganadería, el forraje y el cultivo forestal en la misma superficie. 

Esto deriva de una tendencia a nivel internacional, donde países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Australia, han apostado fuertemente a la adopción de los sistemas agroforestales. Tal es así, que en la actualidad existen áreas específicas de gobierno dedicadas exclusivamente a esta innovación, tanto en gobiernos locales como en organismos internacionales. 

  • powered by