INTERNACIONALES

China: se duplicarían las pérdidas por peste porcina

Según cuatro proveedores de grandes granjas, la mitad de los cerdos reproductores de China han muerto o han sido sacrificados por la enfermedad.
6 de Julio de 2019

 La mitad de los cerdos reproductores de China han muerto de peste porcina africana o han sido sacrificados debido a la propagación de la enfermedad, el doble de los reconocidos oficialmente, según las estimaciones de cuatro personas que abastecen a las granjas grandes.

Mientras que otras estimaciones son más conservadoras, la caída en el número de cerdas está a punto de dejar un gran agujero en el suministro de la carne favorita del país, elevando los precios de los alimentos y los medios de vida devastadores en una economía rural que incluye 40 millones de criadores de cerdos.

Lee también: Algodón: tres desarrollos del INTA llegan al mercado

"Algo así como el 50% de las cerdas están muertas", dijo Edgar Wayne Johnson, un veterinario que ha pasado 14 años en China y fundó Enable Agricultural Technology Consulting, una empresa de servicios agrícolas con sede en Beijing con clientes en todo el país.

Otros tres ejecutivos de productores de vacunas, aditivos para piensos y genética también estiman pérdidas del 40% al 50%, debido a la caída de las ventas de los productos de sus compañías y al conocimiento directo de la extensión de la enfermedad mortal en las granjas de todo el país.

Las pérdidas no solo provienen de cerdos infectados que mueren o son sacrificados, sino también de granjeros que envían cerdos al mercado temprano cuando se descubre la enfermedad en las cercanías, los granjeros y expertos de la industria dijeron a Reuters, que los analistas dicen que ha mantenido un límite en los precios del cerdo en los últimos meses.

Lee también: Peras, manzanas y cítricos siguen en emergencia

Sin embargo, los precios comenzaron a subir sustancialmente este mes y el Ministerio de Agricultura de China dijo que podrían aumentar en un 70 por ciento en los próximos meses como resultado del brote. La carne de cerdo representa más del 60% del consumo de carne china.

China, que produce la mitad de la carne de cerdo del mundo, dijo este mes que su hato de cerdas disminuyó en un récord de 23.9% en mayo con respecto al año anterior, una caída ligeramente más profunda que para el hato de cerdos en general.

Las cerdas, o hembras adultas criadas para producir lechones para el sacrificio, representan aproximadamente uno de cada 10 cerdos en China. Según dicen los expertos de la industria, una disminución en el hato de cerdas generalmente equivale a una caída similar en la producción de carne de cerdo.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondió a un fax solicitando comentarios sobre reclamos de pérdidas mucho mayores de lo que se informó oficialmente. Dijo que el 24 de junio la enfermedad ha sido "controlada efectivamente", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El prestamista agrícola holandés Rabobank dijo en abril que las pérdidas en la producción de carne de cerdo a causa del brote de la peste porcina africana en China podrían alcanzar el 35%. Se está revisando ese número más alto para dar cuenta de la masacre generalizada en los últimos meses, dijo a Reuters Pan Chenjun, analista senior.

Fuente: Reuters