AGRICULTURA

EE.UU.: las granjas verticales se expanden

La tecnología está asegurando el avance. Sin embargo, se plantea el debate: ¿son competitivas para desplazar a la agricultura tradicional?

6 de Julio de 2019

Las verduras de hoja verde que crecen bajo los bancos de luces LED, con niebla o gotas de agua están teniendo su día bajo el sol. Varias granjas interiores de Estados Unidos, repletas de plantas de piso a techo están aumentando la producción a un nivel donde ahora pueden abastecer a cientos de tiendas de comestibles.

Plenty, Bowery, Aerofarms y 80 Acres Farms se encuentran entre las empresas jóvenes que ven un futuro en las granjas verticales que se basan en la robótica y la inteligencia artificial, junto con luces LED. En los últimos años, la introducción de la automatización y el seguimiento de datos para regular la luz y el agua les ha permitido salir del modo de laboratorio y entrar a las tiendas. Ahora están intentando escalar. 

Pero, ¿las granjas sin sol pueden competir financieramente con sus hermanos cultivados en el campo, dadas las grandes inversiones iniciales y las facturas de electricidad? Esa sigue siendo una cuestión.

"Hoy somos competitivos con lo orgánico y estamos trabajando arduamente para seguir haciendo competitivos cada vez más en los supermercados", dijo Matt Barnard, director ejecutivo y cofundador de Plenty, que tiene su sede en Silicon Valley.

El mundo de la tecnología está prestando atención. En su última ronda en 2017, Plenty recaudó alrededor de $ 200 millones de inversionistas, entre ellos Softbank de Japón, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el ex presidente de Alphabet, Eric Schmidt. 

El ex CEO de Vertical Farm, Matt Matros, plantea el debate. Se muestra escéptico de que las fincas sin sol pueden tener sentido económico. Él invirtió y dirigió FarmedHere, con sede en Chicago, en 2015, pero cambió su negocio al procesamiento de alimentos.

"El problema con la agricultura de interior fue que realmente solo se podían cultivar un par de cultivos de manera eficiente", agrega. 

Sin embargo, para"80 Acres Farms", en Cincinnati, hay crecimiento y vende tomates y pepinos; por su parte, Plenty está probando tomates cherry y fresas en el laboratorio. 

La discusión en la teoría y en la práctica, está más vigente que nunca. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"