MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA

Productores europeos contra el acuerdo de libre comercio

Productores de la carne vacuna de Francia, Italia, España, Irlanda y Polonia salieron a manifestarse y exigir al Parlamento que rechace el acuerdo con el Mercosur.
10 de Julio de 2019

El tan esperado, y aclamado, acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea trajo algunas polémicas. Tal es así, que en algunos países de Europa como Francia, Italia, España, Irlanda y Polonia, el sector cárnico ha expresado su descontento con el acuerdo ya que "les quitará competitividad ".

Productores de dichos países han salido a las calles a expresar y exigir al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la Unión Europea que no ratifiquen el acuerdo.

El medio irlandés The Irish Time, confirmó la noticia de que un grupo agricultores se reunió hoy en el Leinster House, para manifestar su oposición al Acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, al que denominaron "el último clavo en el ataúd del sector de la carne de res irlandesa."

Los manifestantes llevaron botas de trabajo para simbolizar la muerte de su industria.

 En cuanto a Francia, Sibeth Ndiaye- portavoz de dicho Gobierno- sostuvo hace algunos días que el país "todavía no está listo" para ratificar el acuerdo. "Vamos a mirarlo en detalle y en función de ello, decidiremos", agregó.

Mientras tanto, la semana pasada, criadores y cultivadores de granos se congregaron para denunciar el acuerdo, informó el medio francés Le Figaro. En ese contexto, Bruselas intentó tranquilizar a los agricultores alegando "una cláusula de salvaguardia que permitirá suspender los acuerdos en caso de daño económico", pero "los agricultores no lo creen", sentencia el sitio francés.

Lee también:Retenciones y rentabilidad: los pedidos del agro a la política

En tanto, el Presidente- Emmanuel Macron, expresó su descontento con los manifestantes, "son las mismas personas que vienen a decirme 'Señor Presidente, ayúdenos a acceder al mercado chino (...) al mercado brasileño, a este o aquel mercado", sostuvo el mandatario. 

Por otra parte, la Asoprovac- Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne- emitió un comunicado, titulado "Libre comercio a cualquier precio", en el que piden al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la Unión Europea (EEMM) que rechacen el acuerdo. "Este acuerdo que facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100.000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas, representa un peligro económico para el sector bovino y el mundo rural así como la salud de los consumidores europeos", afirman.

En cuanto a cuestiones sanitarias, argumentan que "el aumento de las importaciones de carne sudamericana hacia la unión europea, con numerosas ventajas competitivas en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal, desestabilizarían gravemente al sector europeo de la carne de vacuno".

"En estas condiciones, el sector europeo de la ganadería, representado por Assocarni (Italia), Asoprovac (España), Irish Farmers' Association (Irlanda), Interbev (Francia) et PZPBM (Polonia), condenan firmemente este acuerdo politico y llaman a los miembros de Parlamento europeo así como a los Estados miembros a rechazar este acuerdo", finaliza el comunicado.

Lee también:Mercado cerrado, pero EE.UU. bajó el arancel al biodiésel argentino

Los medios polacos también se han hecho eco de la noticia. El wyborcza.pl, ha publicado en su portal una nota en la que "expertos advierten que algunas granjas podrían verse obligadas a cambiar la dirección de producción o ser liquidadas".