CULTIVOS

Tras las heladas, la cosecha comienza a tomar impulso

Las buenas condiciones del tiempo y las heladas registradas permitieron que disminuya el nivel de humedad de los granos, optimizando la cosecha.

11 de Julio de 2019

Transcurriendo ya el primer tercio del mes de julio, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comienzan a tomar impulso en el centro y norte del país. Las buenas condiciones del tiempo y las heladas registradas permitieron que disminuya el nivel de humedad de los granos, asegura la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha, el 53,1% del área apta fue cosechada, marcando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 89,9 quintales por hectárea y permite acumular una producción parcial de 28 millones de toneladas. Gran parte de los avances de recolección se relevaron en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires sobre lotes sembrados durante el verano.

Sobre la provincia de Córdoba la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanza a buen ritmo, particularmente sobre los departamentos del norte provincial. Junto con los muy buenos avances, se relevan excelentes rindes que superan las expectativas iniciales en gran parte de los cuadros cosechados.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe luego de cosecharse cerca del 47% de los lotes, el rinde medio zonal se ubica en 76,2 quintales por hectárea. En la zona del NOA ya fueron cosechadas unas 83.000 hectáreas, mientras que las pérdidas de área ascienden a 5.000 hectáreas. Hacia el NEA paulatinamente comienzan a mejorar las condiciones para la cosecha del cereal, aunque a la fecha se mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 36 puntos porcentuales.

Las escasas precipitaciones y los eventos de heladas, también favorecieron al sorgo granífero, permitiendo que la humedad en los granos empiece a ceder. Esta baja impulsó la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación, marcando un avance a nivel nacional de 69,7%.

Lee también:Aseguran una desaceleración de la soja en Latinoamérica

Se mantiene una demora de 6,9 puntos porcentuales en las labores de cosecha del cereal, en comparación a la campaña previa (Avance de cosecha al 12/07/18: 76,6 %). En cuanto a las productividades relevadas durante los últimos quince días, las mismas se mantienen por sobre los promedios de los años previos. El actual ciclo presentó muy buenas condiciones del tiempo durante el período de definición del rendimiento, impulsando de esta manera los potenciales de rinde en los cuadros.

En la región del NEA la cosecha de sorgo granífero no logra tomar fluidez, mientras los productores aún se encuentran priorizando la recolección de lotes de maíz en los sectores más elevados del terreno. Hacia la zona del NOA, el rinde medio continúa superando los 32 quintales por hectárea luego de cosecharse más de 12.000 hectáreas. En la provincia de Córdoba, la recolección se encuentra cercana al 85% de los cuadros aptos. Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos, los cuales en su mayoría se ubican zonas bajas.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos la elevada humedad de los lotes que se encuentran en pie, mantiene una demora en las labores de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las pérdidas de área ya superan las 15.000 hectáreas producto de los excesos hídricos relevados durante parte del ciclo del cultivo. En el sur del área agrícola nacional las heladas registradas durante los últimos quince días, permiten la baja en la humedad de los granos del cereal y promueven su cosecha

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"