ACTUALIDAD

Argentina, el país con políticas agropecuarias "más extorsivas del mundo"

Así lo señaló la OCDE, en referencia a que en el período 2016-2018 la extracción por retención fue estimada en un promedio de 15,3%. Declaraciones polémicas.

12 de Julio de 2019

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicaron que Argentina es el país con políticas agropecuarias más extorsivas y distorsivas del mundo. En particular, el informe se centró en que la principal extracción de recursos al sector agropecuario es a través de las retenciones.

"Los derechos de exportación generan distorsiones e incertidumbre y la reducción de los mismos implementada a fines de 2015 fue una medida adecuada. De todas maneras, a causa de la crisis macroeconómica, fueron reintroducidos en septiembre de 2018 para todas las exportaciones del país", informó la OCDE.

Dentro de los cultivos principales que se producen en nuestro país, aseguran que la soja fue la más perjudicada con estas políticas, la principal extracción de recursos, ya que las transferencias de los productores hacia los consumidores y contribuyentes argentinos fue estimada en un 38% del ingreso bruto de los agricultores.

Lee también: Entre Ríos: atraso y posible resiembra de trigo por el agua

Asimismo recomendaron desde la organización, que el gobierno debería establecer "una política de largo plazo gradual hacia la eliminación de esa tendencia para promover un entorno más neutral, estable y predecible para el sector".

Por otro lado, el informe sostiene que las recientes medidas para promover y mejorar prácticas agropecuarias sostenibles van en la dirección correcta. "Hacia el futuro, se requerirá mejorar los sistemas de monitoreo e información, especialmente en lo que respecta a reducción de uso de agroquímicos, rotaciones de cultivos y conservación de bosques", remarcaron.

En este marco, aconsejan realizar una auditoria independiente para evaluar si la implementación de la Ley de Bosques (Nº 26.331) resulta efectiva para contener la deforestación.

"En línea con la provisión de investigaciones, extensión y otros activos públicos requeridos para promover innovaciones futuras en el sector agropecuario, el sistema argentino de innovación necesita desarrollar un monitoreo sistemático de esfuerzos y resultados logrados, además de definir e implementar prioridades estratégicas", señaló la OCDE y agregó: "En ese contexto, el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provisión de conocimiento requiere una evaluación profunda de sus diferentes líneas de acción: investigación, extensión y desarrollo rural". 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"