PRODUCCIÓN

Porcinos: un sector en constante expansión

Este crecimiento plantea un desafío: "Por cada kg que se agrega de consumo, se deben instalar 20 mil madres más a las 400 mil que tiene el país".
12 de Julio de 2019

En una clara y constante expansión, el sector porcino se enfrenta a una gran oportunidad: abastecer a un mercado interno que aumenta a un ritmo del 7% anual con un consumo que pasó del promedio histórico de 5 o 6 kilos por habitante por año a 18. De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del INTA, esta cifra podría alcanzar los 25 kilos para 2025. Pautas para enfrentar el desafío comercial.

Para Raúl Franco -especialista del INTA Marcos Juárez, Córdoba-, "en la Argentina, el consumo de proteína animal dio un vuelco y, hoy, la carne de cerdo empezó a reemplazar la carne de origen bovino y se posiciona fuerte como la tercera carne de mayor consumo interno".

En cuanto a las proyecciones del sector, Franco se mostró optimista y aseguró que las estimaciones indican que para 2025, el consumo interno de cerdo podría llegar a los 25 kilos por habitante por año. "Por cada kilogramo que se agrega de consumo promedio, se deben instalar 20 mil madres más a las 400 mil que tiene el país actualmente, lo que se traduce en una inversión en el sector primario en un requerimiento de 150 mil madres más para abastecer esta demanda de consumo interno", aseguró el técnico de Marcos Juárez.

Lee también:Cómo salir del cuello de botella de la ganadería hoy 

Para hacer frente a este gran desafío, el referente destacó la importancia de contar con productores primarios eficientes y con escala. Otra barrera, es que el sector porcino es una actividad dependiente del precio mundial de los granos lo que implica tener los costos en dólares, mientras que el producto final se comercializa en pesos en el mercado interno", explicó.

Para resolver esta problemática, desde el INTA impulsan que los productores se asocien e integren a fin de encontrar lo que por sí solos no pueden, ya que el crecimiento individual conlleva inversiones que en general no están al alcance de los pequeños y medianos productores.

Fuente: INTA Informa

Etiquetas: cerdos, inta
  • powered by