ECONOMÍA

Córdoba: crecen los márgenes de la soja un 26%

El excelente rendimiento de la oleaginosa en la campaña 2018/19, permitió que la rentabilidad se incremente compensando la caída del precio de la soja.

16 de Julio de 2019

A pesar de que el precio de la cosecha disminuyó 87 dólares por toneladas, el incremento en los rendimientos- que subió los ingresos totales en 109 dólares por hectárea- generó un aumento en el margen bruto promedio para la soja de primera en campo propio en Córdoba.

Según indica la Bolsa de Cereales de Córdoba, en campo arrendado el margen bruto volvió a ser positivo esta campaña, con 187 dólares por hectárea. "De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen hubiese sido un 43% menor al obtenido", asegura la entidad.

Con las tareas de cosecha de soja prácticamente finalizadas para la campaña 2018/19, el margen bruto en campo propio como indicador de rentabilidad, da un resultado promedio de 394 dólares por hectárea para la provincia de Córdoba, un 26% mayor respecto a la campaña 2017/18.

Fue el excelente rendimiento de la soja, con un promedio de 38,5 quintales por hectárea, lo que permitió que la rentabilidad se incremente 81 dólares, compensando la caída del precio de la soja, que sufrió un recorte de 87 dólares por tonelada respecto al precio a cosecha del ciclo comercial anterior. 

Lee también:El trigo a punto de terminar una siembra histórica

De haberse obtenido el rendimiento promedio de los últimos 10 años, el margen bruto hubiese cerrado con 226 dólares por hectárea, un 43% menor al obtenido, lo cual confirma que la campaña 2018/19 fue positiva por el gran volumen producido por hectárea y no debido a los precios, afirma el informe económico.

Al analizar la situación en campo arrendado, la BCCBA afirma que la recuperación fue notablemente mayor, pasando de tener pérdidas promedio de 7 dólares en la campaña 2017/18 a ganancias por un valor de 187 dólares por hectárea en la última campaña. "Este cambio fue producto del mayor rendimiento por hectárea y de una caída en el costo promedio de alquiler de los campos, que pasaron de 10,5 quintales de soja por hectárea durante la campaña 2017/18 a 9,5 quintales en la 2018/19". En la campaña actual, el arrendamiento representó 25% de los ingresos totales de la producción, mientras que en la campaña 2017/18 captó el 44%.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"