REGIONALES

Yerba mate: crisis en la producción por baja cosecha

A pesar del incremento del 5% en el consumo, el INYM desestimó el reclamo realizado por los productores para establecer nuevos valores.

16 de Julio de 2019

 Los productores de yerba mate pidieron sin éxito a las autoridades regulatorias adelantar la revisión que iba a realizarse en septiembre para fijar un nuevo valor para la materia prima.

Hoy la falta de ingredientes lleva hasta un valor de $14 por kilo de hoja verde que pagan algunas industrias para hacerse de los lotes necesarios para atender el incremento de un 5% que mostró el consumo durante el último año.

En momentos en los cuales el precio que recibe la materia prima por kilo alcanza un piso de $13,50 de contado y de $14,50 financiado a dos meses, las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM- desestimaron el reclamo realizado por parte de la producción para reabrir el proceso de fijación de precios, por el cual desde fines de abril -tras el laudo de la Nación- se estableció un monto de $ 11,55 por kilo para la hoja verde colocada en los secaderos, que se ven favorecidos junto a la industria yerbatera, por el buen momento que experimenta la exportación a Medio Oriente y de manera incipiente al sudeste asiático.

Jorge Butiuk, titular de la Federación Agraria de la Filial Misiones expresó: "Desde el sector primario pedimos que todo lo que se haga para la exportación se vea reflejado a favor de los pequeños productores, que son los más perjudicados. La ausencia de esto hace que muchas chacras se vendan debido a que no se pueden mantener, ya que el precio que tiene hoy la hoja verde para el pequeño productor no es sustentable".

Lee también:Córdoba: crecen los márgenes de la soja un 26% 

Cadena productiva

"Hay un eslabón de la cadena yerbatera que se queda con una gran diferencia del precio, allí las mismas industrias hacen ofertas por existencias de yerba mate a muy bajo precio, lo que hace caer su valor en toda la cadena productiva. Por ello, la producción reclamó adelantar la revisión del precio, que se hace solo en dos momentos del año, en abril y septiembre, pero esto fue desestimado por el Instituto de Yerba Mate", expresó Butiuk.

Aunque el sector industrial yerbatero no estaba obligado legalmente a abonar más de $ 11,55 por kilo de hoja verde, la falta de materia prima tras un año con un clima muy lluvioso que provocó una defoliación prematura de las plantas, llevó a que en algunos casos la hoja se pagara a razón de $ 14 pesos para contar con la producción necesaria para atender tanto pedidos internos como externos.

La necesidad de cumplir el pago de paritarias por un porcentaje del 38% anual llevó al sector de la producción a pedir formalmente, aunque sin éxito, la reapertura del proceso de readecuación que se realiza semestralmente para el precio de la hoja verde de la yerba mate. Esto no fue aceptado por las autoridades del INYM, que deberán renovar su comisión directiva antes de fin de año.

Fuente: Infobae

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"