EXPORTACIÓN

Trigo: claves para agregar valor a la exportaciones

Los principales exportadores del mundo que envían trigo procesado son pocos. Pero la falta de soporte estatal y la distancia impiden el crecimiento local.

16 de Julio de 2019

A nivel mundial, el grano de trigo se comercializa mucho más que la harina de trigo. La harina tiende a enfrentar políticas comerciales más restrictivas, y su vida útil más corta plantea desafíos logísticos y de transporte para los importadores. Según Bernard Valluis- presidente de la European Flour Miller- "las importaciones de harina de trigo se focalizan sobre tres regiones: Asia, medio Oriente y África".

Lo interesante del mercado internacional de la harina de trigo, es que el 52% de las importaciones de este producto se concentran en un área geográfica reducida, de la que Argentina se encuentra muy lejos, sostiene en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

La oferta se concentra en unos pocos exportadores que se encuentran muy cerca de los principales compradores de harina de trigo. Según datos del Consejo Internacional de Cereales, el principal exportador de Harina de Trigo es Turquía, el segundo mayor exportador del mundo fue Kazajistán y tercero se ubicó la Argentina.

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Por lejanía e inclusión en el Mercosur, Argentina mantiene casi el 98% de sus envíos hacia América del Sur y, más precisamente, Bolivia y Brasil, siendo una región alejada de los demás centros de compras. En el mundo son pocos los principales exportadores que envían el trigo procesado, y lo hacen mayormente bajo régimen de subsidios.

Los países que exportan harina de trigo en el mundo suelen tener, en primer lugar, una ventaja comparativa por el hecho de tener producción local de trigo lo que le permite disponibilidad y ahorro de costos en la obtención del insumo. Esta producción local ha permitido un desarrollo de una industria molinera eficiente y con capacidad en exceso que ha permitido exportar hacia otros países. Al mismo tiempo, la exportación de harina en grandes volúmenes necesita una muy buena organización logística y una especialización en particular.

Además de estos factores estructurales, Vallius menciona una característica común a gran parte de los países exportadores, que es algún tipo de soporte o apoyo estatal. Por ejemplo, el principal exportador del mundo, Turquía, no sólo se resulta beneficiado por su ubicación geográfica sino también por "el régimen de perfeccionamiento activo", que es el proceso aduanero que permite importar sin aranceles y exportar la harina resultante de su industrialización, a la cual además se le otorgan subsidios.

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Las posibilidades de Argentina

Visto desde nuestro país, los desafíos para incrementar las exportaciones de harina de trigo y productos con mayor valor agregado son cada vez más grandes. Tanto los países competidores como consumidores llevan a cabo políticas estatales que impulsan la exportación o protegen sus mercados internos. Todas estas medidas se refuerzan aún más si se agregan los controles fitosanitarios que debe superar la harina de trigo de Argentina y los desafíos logísticos que plantea la exportación cuando conlleva mucho tiempo en arribar a destino (sin que la mercadería sufra pérdidas de calidad por las condiciones climáticas).

El potencial para incrementar la exportación de productos de la cadena triguera con mayor valor agregado existe, y Argentina cuenta con importantes ventajas para ello: una oferta de trigo en grano creciente y de calidad estable, capacidad instalada suficiente para la molinería y el know-how de exportación y organismos capaces de asesorar en los procesos de negociación con potenciales importadores. Sin dudas, con el esfuerzo conjunto de los distintos actores de la cadena, a los derivados trigueros se les augura un gran destino en Argentina. 

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