SUSTENTABILIDAD

La necesidad de educar en la conservación de los suelos

Tres docentes de la FAUBA comentan las actividades que llevan adelante desde la docencia en aulas y en otros ámbitos, como con productores a campo.
17 de Julio de 2019

Desde Sobre La Tierra, Pablo Roset divulgó la importancia que manifiestan los Agrónomos por la conservación de los suelos, y cómo desde la FAUBA trabajan con alumnos para concientizar. Diego Cosentino, docente de la cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), junto con Celio Chagas y Oscar Santanatoglia, docentes de la cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de esa Facultad, advirtieron sobre la necesidad de profundizar en la educación para conservar este recurso fundamental.

En este sentido, presentaron el abanico de tareas que desde la Facultad, llevan a cabo en docencia, en extensión a la comunidad y a campo con productores.

"Hoy, muchos científicos dicen que el recurso suelo es tan importante como el aire o el agua. El tema es que éstos son más visibles porque los necesitamos directamente, mientras que el suelo es menos tangible, porque lo requerimos indirectamente a través de los alimentos, por ejemplo. Esto es preocupante porque cada vez hay menos suelos disponibles; las ciudades crecen y el cemento, al tapizarlos, los invisibiliza. Es decir, paradójicamente, se pierde el contacto con los suelos justo cuando es imprescindible lo contrario. Debemos ?popularizar' la ciencia del suelo, y eso se logra, entre otras cosas, a través de la educación", afirmó Diego Cosentino, quien también es vicepresidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).

Lee también: Sistemas integrados: cómo conservar recursos naturales

Por su parte, Oscar Santanatoglia, profesor emérito de la UBA, le dijo a Sobre La Tierra: "Los recursos naturales, incluyendo los suelos, son frágiles y por eso estoy convencido de que es esencial educar a la sociedad para preservarlos. En todos los niveles, desde el primario hasta el universitario. Se necesita concientizar a nivel social brindando información continua y calificada acerca del cuidado del ambiente".

Desde su perspectiva, Celio Chagas, profesor a cargo de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos, puntualizó que: "Es muy importante conservar el suelo como factor ecosistémico. Es un recurso natural finito y no renovable que presta servicios ambientales como el ciclado de nutrientes para las plantas, o ser sustrato para que crezcan los vegetales, o funcionar como filtro y buffer de sustancias tóxicas, además modular la dinámica del agua y los solutos. A través de estos servicios, el suelo ayuda al bienestar del planeta y de la sociedad. Por eso, es básico fortalecer este punto desde la educación".

En función a las actividades de docencia y extensión del conocimiento, "el mejor negocio es conservar y educar. En nuestra cátedra enseñamos a planificar el uso de la tierra a los alumnos de las carreras de Agronomía y de Ciencias Ambientales. En ambos casos, el eje es el manejo y la conservación de los recursos naturales, con énfasis especial en el suelo. Y el mensaje común es que conservar y mejorar el suelo permiten producir más y mejores bienes como también aseguran la provisión de los servicios ecosistémicos que señalé anteriormente", aseguró Chagas, quien además es director de la Maestría en Ciencias del Suelo en la Escuela para Graduados de la FAUBA.

Y añadió que, en la actualidad, la FAUBA también oficia de tutora del Colegio Secundario CEPT Nro. 27, de Arboleda, Partido de Daireaux, donde la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos lleva adelante charlas, cursos, talleres y diversas actividades con los estudiantes, además de articular pasantías con el INTA Pergamino.