SISTEMAS SILVOPASTORILES

Delta: duplican el forraje al incorporar pasto ovillo

Es una gramínea perenne que tolera la sombra y crece en otoño, invierno y primavera, a la vez que enriquece la cubierta vegetal.
18 de Julio de 2019

En la actualidad, los productores isleños buscan combinar la silvicultura -es decir, el cultivo, cuidado y explotación de montes forestales- con la ganadería. Sin embargo, la sombra que producen los árboles de las plantaciones adultas reduce la disponibilidad de pastos y restringe la cantidad de animales que los campos pueden sostener.

En este marco, una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) logró duplicar la oferta anual de forraje al incorporar pasto ovillo a esos pastizales. Esto posibilitaría elevar notablemente el número de animales en los establecimientos.

"En el Delta del Paraná los pastos que crecen bajo las plantaciones forestales son muy escasos en invierno. Como alternativa a esta situación, los productores isleños siembran cultivos forrajeros anuales, o verdeos, bajo el monte forestal, con resultados muy variables", explicó Patricia Cornaglia, docente de la Cátedra de Forrajicultura de la FAUBA.

Lee también:Reducen costos y tiempo con la secadora móvil para alfalfa

"Probamos enriquecer la cubierta vegetal con pasto ovillo -Dactylis glomerata-, una gramínea perenne que tolera la sombra y que crece en otoño, inverno y primavera. Lo agregamos en plantaciones forestales que presentaban muy baja cobertura en su estrato más bajo. Logramos una productividad anual de 2000 kilos por hectárea, un número más que interesante comparado con los 1200 kg que alcanzamos sin pasto ovillo", resaltó la investigadora

La docente destacó que el pasto ovillo se usa frecuentemente en sistemas silvopastoriles de Nueva Zelanda, un país que comparte condiciones productivas y ambientales con la Argentina. También aclaró que la idea no es reemplazar el pastizal que crece bajo el monte forestal, sino aumentar la cobertura vegetal en los campos, a la vez que se reduce la erosión y la compactación del suelo del Delta.

Fuente: Sobre la Tierra

  • powered by