BRASIL

La soja pierde proteínas y pone en riesgo exportaciones

La baja en los niveles de proteína crea problemas a los exportadores que enfrentan cancelaciones, ventas con descuentos o contratos más estrictos.
19 de Julio de 2019

La disminución de los niveles de proteína en Brasil, el principal proveedor mundial de soja, crea problemas a los exportadores, que enfrentan cancelaciones, ventas con descuentos o contratos más estrictos que requieren garantías de calidad con compradores que desean garantizar una oleaginosa rica en nutrientes.

El contenido de proteína en la cosecha 2018 bajó a un promedio de 36,83% desde 37,14% en la cosecha previa, de acuerdo con los hallazgos preliminares, dijo Marcelo de Oliveira, investigador de la agencia gubernamental Embrapa. Los datos se ajustarán en septiembre, cuando se presente el informe final sobre la calidad de la soja, agregó.

César Borges, ejecutivo de la procesadora de alimentos Caramuru Alimentos SA, dijo en una entrevista que la compañía tuvo que rechazar esta semana una potencial venta a China porque no podía garantizar los niveles mínimos de proteína requeridos.

China, que importa soja para utilizarla en la alimentación del ganado, depende cada vez más de la soja brasileña desde que el año pasado impuso aranceles de represalia sobre la oleaginosa de Estados Unidos en medio de su guerra comercial con la mayor economía del mundo.

Lee también:Paraguay exportó 4 millones de toneladas de soja

Las necesidades de importación de soja de Pekín están disminuyendo por un brote de peste porcina africana que ha matado a millones de cerdos, lo que significa que puede ser más selectivo con sus compras. China actualmente compra alrededor del 80% de las exportaciones de soja de Brasil.

Las quejas de China sobre la proteína en Brasil han llevado a discusiones internas en la asociación de exportadores de granos, Anec, para revisar los términos del contrato estándar de exportación de soja, que establece umbrales de calidad que incluyen el contenido de aceite y la humedad máxima permitida para los granos, dijo Lucas de Brito, ejecutivo del grupo.

Brito sostuvo que no hay un valor establecido para el contenido de proteínas en el contrato estándar, pero los comerciantes tienen discreción para establecer estándares de calidad en negociaciones privadas con los compradores. 

Fuente: Reuters

Etiquetas: mercosur, brasil