SUSTENTABILIDAD

Las claves para mantener la huerta en invierno

Se trata de una estación ideal para enriquecer el suelo, cosechar, podar y comenzar con la planificación de siembra para la primavera.

23 de Julio de 2019

Todas las estaciones del año son productivas a la hora de producir tus propios alimentos. Varias especies crecen bajo las condiciones climáticas del invierno, sobre todo verduras de hoja. Hay que aprovechar este momento del año para trabajar en la planificación, poda, manejo de malezas, y demás para tener la huerta lista y encarar la próxima campaña.

Desde INTA Informa brindaron recomendaciones de técnicos del organismo estatal. De acuerdo con Alejandra Lara, técnica del Prohuerta del INTA San Martín, el invierno es un momento ideal para cosechar, principalmente, las hortalizas de hoja que se sembrarán a fines del verano, como son las lechugas, escarolas, achicoria, kale, entre otras.

Recomendó no cortarlas al ras, es decir, a nivel del cuello de la planta sino, cortar las hojas periféricas y dejar las del centro para que continúen su crecimiento hasta alcanzar el tamaño final según la especie. "Así, podemos hacer entre tres y cuatro cortes por planta, lo que nos permitirá lograr un mayor aprovechamiento", sostuvo la especialista.

Lee también: Preocupa la muerte de vacas a causa de la "yerba loca"

Con respecto al manejo del agua en esta época, Lara aseguró que deben ser espaciados y siempre abundantes. "Al momento de regar, se debe tener en cuenta que la provisión de agua tiene que ser abundante para que llegue a toda la masa radicular, además de las raíces más superficiales", aconsejó.

Por otro lado, a la hora de fertilizar los suelos, Lara aseguró que el abonado es otra instancia importante y es una tarea que se debe realizar de manera constante en las huertas. A medida que transcurre su ciclo de vida, las plantas extraen del suelo los nutrientes que necesitan en cantidad y variedad. Recomendó utilizar abono compuesto o humus de lombriz, dado que ambos se elaboran a partir de restos orgánicos de origen domiciliario.

Lee también: Cestari llega a la expo con su nueva Tolva Autodescargable

Asimismo, recordó que en invierno se inicia con la siembra de especies de primavera-verano tales como el pimiento (en julio, agosto y septiembre), el tomate, la albahaca y la berenjena (en agosto, septiembre y octubre), entre otros.

Por último, con respecto a la poda, Lara aconsejó ocuparse de los frutales de carozo y pepita como el duraznero, ciruelo, manzano, peral y membrillo. "Con esta práctica, mejoramos la entrada de luz a la copa del árbol y, por lo tanto, su productividad", explicó. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"