LA RURAL 2019

Caminos rurales: lanzan una nueva herramienta digital

Desde La Rural, se reunió la Mesa de Caminos Rurales con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que apoyó esta herramienta digital.

1 de Agosto de 2019

 Con una sala colmada, concluyó la Primera Jornada organizada por la Mesa de Caminos Rurales: "Por una transitabilidad permanente". Esta Mesa Nacional está compuesta por 10 instituciones y a un año de su conformación organizó esta jornada a la que asistieron más de 300 personas. "Los caminos rurales no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso", expresó Juan Carlos Basso de la Fundación Barbechando como conclusión superadora de la Mesa de Caminos.

Bajo la consigna "Los caminos en la estrategia país", Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, repasó las principales medidas tomadas durante su gestión, enfatizando la importancia del trabajo en conjunto entre los distintos niveles de Estado. "Es nuestra prioridad garantizar la seguridad vial y la transitabilidad de todos los argentinos", concluyó.

Lee también: Avanza la "Simplificación Logística para el Agro"

La pata nacional también la aportaron Germán Bussi del Ministerio de Transporte y Hugo Rossi, de Agroindustria. ¿La novedad? Se lanzó la Plataforma Colaborativa de Caminos Rurales desarrollada por el Ministerio de Transporte. Bussi, Secretario de Planificación, explicó que "ahora con esta plataforma, cualquiera sin necesidad de conocimiento de informática va a poder dibujar o editar un camino, para lograr un mapeo de todos los caminos rurales del país".

En esta plataforma, se podrá marcar caminos en términos de ubicación pero también de características, tipos de suelo, etc., para poder tener un conocimiento completo de la red vial y destinar los recursos de manera más eficiente. "La infraestructura vial es la columna vertebral de la economía: sin caminos, no hay comercio, sin caminos no hay nada",concluyó Néstor Fittipaldi, integrante de la Mesa de Caminos por FADEEAC y moderador de este panel.

Lee también: La Rural eligió los mejores terneros Angus

Esta nueva herramienta tecnológica resulta complementaria con la desarrollada por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). La App Caminos Rurales funciona a partir de alertas creadas por usuarios, para dar un pantallazo del estado de los caminos. Ambas se sustentan en el espíritu colaborativo como modo de articular los esfuerzos individuales, públicos y privados.

Programa de Buenas Prácticas agropecuarias, pavimentación y mejoramiento de los caminos, necesidad de dejar de hablar de consorcios viales y pasar a hablar de consorcios hídricos viales, entre muchos otros fueron los temas abordados en este bloque de las experiencias provinciales y manejo del agua. Martín Gutiérrez describió cómo funcionael sistema en Córdoba, destacó que durante este año se habrán destinado $1.500 millones a los consorcios camineros y un presupuesto de $550 millones al plan de pavimentación de caminos rurales.

Lee también: Santa Gertrudis, la historia de la primera raza sintética

Durante la jornada se repasaron experiencias locales, provinciales e internacionales. Bajo el título "Soluciones globales a problemas locales" Roberto Sandoval (Presidente del Comité Técnico de Caminos Rurales de la Asociación Mundial de Carreteras) y Gordon Keller (Consultor Internacional de la International Road Federation) hicieron referencia a que la problemática con los caminos rurales no es patrimonio argentino. Ambos oradores aportaron sus vastos conocimientos técnicos de los distintos tipos de caminos rurales alrededor del mundo. Para finalizar, Mariano Barone, miembro de la Asociación Argentina de Carreteras e integrante de la Mesa, aportó su reflexión final.

No podía faltar en esta Jornada la experiencia de participación y compromiso a nivel local. En este bloque Ramón Canosa (Intendente de Las Flores) y Guillermo Meliante (Presidente Sociedad Rural de Las Flores)fueron moderados por Bernardino Capra, Ingeniero y miembro de laAsociación Argentina de Carreteras y de la Mesa de Caminos. Contaron sobre el caso del municipio de Las Flores, donde el compromiso, la participación público privada y el involucramiento de todos los actores (municipio, productores y Vialidad provincial), confluyó en la creación de la Comisión Vial: una mesa conformada por la Sociedad Rural de Las Flores, UATRE, delegados por cuartel, municipio, Consejo Escolar y un representante por bloque del Concejo Deliberante.

Lee también: Santa Gertrudis, la historia de la primera raza sintética

Un punto a destacar es que todos los integrantes de la Mesa participaron activamente de la jornada desde la introducción, la moderación y hasta el cierre. La bienvenida y las reflexiones finales estuvieron a cargo de integrantes de la Mesa Nacional de Caminos Rurales, quienes comentaron sobre esta "sinergia institucional" que se logró.

En este año de trabajo, la mesa puso en marcha la campaña "cuidemos nuestros caminos", elaboró una guía para el relevamiento de la red vial, organizó reuniones y convenios con el gobierno de Buenos Aires y Córdoba, y está trabajando en numerosas acciones concretas como una guía para nomenclar caminos y un curso virtual para gestores de caminos.

Todos los oradores coincidieron en dos ejes centrales: la necesidad de lograr la "sinergia" entre sector público y privado, por un lado, y la importancia de entender lo que implican los caminos rurales más allá de lo productivo. 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"