FITOSANITARIOS

Municipios verdes: ¿Cómo resolver conflictos en zonas periurbanas?

Se basa en la aplicación de fitosanitarios, pero con la implementación de buenas prácticas, tanto productivas, como de gestión ambiental y sociales.
9 de Agosto de 2019

Municipios verdes es la adaptación de agricultura sustentable certificadaal problema de la falta de comunicación de las empresas del agro con la sociedad en los pueblos, dice Santiago Lorenzatti en el Congreso Aapresid.

Pero, ¿Qué es agricultura sustentable certificada?, es un sistema de gestión de calidad que tiene la característica de cuidar en simultáneo la calidad ambiental y la eficiencia agronómica del proceso productivo de siembra directa. Si el productor cumple con todos los requisitos exigidos, obtiene la certificación que otorga transparencia a la empresa y aporta a la trazabilidad del producto.

Por otro lado, municipios verdes es un esquema de implementación de buenas prácticas, tanto productivas, como de gestión ambiental y sociales, pero con foco puesto en aplicaciones de fitosanitarios. El proyecto tiene como objetivo que lo adopte un municipio y se pueda aplicar en todos los lotes periurbanos de la región, explica el especialista.

Lee también:Agricultura certificada, una oportunidad de mejores negocios

El protocolo está elaborado por Aapresid, basado en agricultura sustentable certificada y, además, certificado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Es un esquema participativo, donde todos los campos de alrededor del pueblo tienen que estar registrados, así como también las empresas de pulverización.

Se trabaja con monitoreadores y se hace una receta fitosanitaria dentro del marco legal de cada provincia. Luego esa receta se lleva al municipio y se sube a un App o página oficial. "En definitiva lo que se da es la trazabilidad de la aplicación, la municipalidad asume su rol de contralor como Estado y audita el proceso de pulverización".

Todo el proceso queda descrito en un marco de buena prácticas y auditado por el municipio y el INMA. "Esto nos da transparencia hacia la sociedad ya que es un herramienta de comunicación que logra resolver conflictos en áreas periurbanas".

Etiquetas: aapresid, rosario