AGRICULTURA

Nidera desafía a los productores en Aapresid

La propuesta fue la de mejorar 5% la rentabilidad por hectárea gracias al uso de la información de manejo que ofrece gratuitamente.
9 de Agosto de 2019

Las variables que más impactan en los rendimientos de cualquier cultivo se reducen a tres: la potencialidad del genotipo, la práctica de manejo utilizada y el ambiente donde se produce. Nidera Semillas trabaja en la interacción de estos factores para ofrecer a sus clientes un paquete de servicios completo que los ayude a tomar las mejores decisiones de manejo para cada material y cada ambiente.

En el Congreso Aapresid, la compañía lanzó una interesante propuesta a los productores: incrementar en al menos un 5% el rendimiento de cada lote de maíz a partir del correcto uso de la genética y una serie de recomendaciones de manejo que brinda el equipo de especialistas, que para esta campaña incluyen ajustes en la densidad de siembra.

El equipo aportó un ejemplo analizado en América, en el oeste arenoso de Buenos Aires. En un lote con tres ambientes contrastantes (el 19% de la superficie con alto potencial, el 42% medio potencial y un 39% de bajo potencial), el promedio de rendimiento del lote en general fue de 9 toneladas de maíz por hectárea, pero en los mejores ambientes el rinde se disparaba a 12 toneladas, en los sectores medios a 10, y en los más bajos caía a 7,5 toneladas. La densidad utilizada por el productor venía siendo de 66 mil plantas por hectárea.

"Allí sembramos con densidades ajustadas uno de nuestros híbridos de mayor potencial, el AX 7761. Al compararlo con el manejo habitual del productor, obtuvimos un plus de rendimiento de 2,6% en favor del manejo variable. En términos de margen bruto eso representa un incremento del 3,9%, alrededor de unos 9 dólares por hectárea extra por el solo hecho de ajustar la densidad en cada uno de los ambientes", explica García.

"Estamos muy confiados en los resultados que aportan nuestras recomendaciones a campo y por eso nos animamos a ponerle un número al desafío. Trabajamos sobre pilares sólidos: la generación de informacióna partir de la cual construimos la propuesta de valor, nuestras innovadoras herramientas tecnológicas, y una red de distribuidores especialistas en semillas que junto con el cliente analizan cuál es la mejor opción de producto y su correspondiente práctica de manejo", detalla Colomar.

El "Sistema de Manejo Variable" es la última de las herramientas incorporadas para el asesoramiento a sus clientes que se suma a ADN (Asistente Dinámico Nidera), una plataforma creada por la empresa para que los clientes conjuntamente con sus distribuidores, puedan identificar el material más adecuado para cada ambiente, junto con su manejo más eficiente.

Etiquetas: Nidera, aapresid