ECONOMÍAS REGIONALES

Expectativa por una reunión vitivinícola con la nueva estructura de Agricultura

Las entidades sanjuaninas fueron citadas a un encuentro con el ministro para el miércoles 21 en Capital Federal.

9 de Agosto de 2019

 Las entidades sanjuaninas vinculadas con la producción e industrialización del vino fueron citadas para el miércoles 21 a una reunión de la Mesa Sectorial Vitivinícola. Y la novedad, y por eso la expectativa entre los dirigentes de la actividad, es que será con Luis Miguel Etchevehere, quien viene de ser promovido del cargo de secretario de Agroindustria al puesto de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y con eso, con más poder para la toma de decisiones.

La vuelta de Agricultura como ministerio fue anunciada por el presidente Mauricio Macri el sábado pasado en la Rural, como un gesto hacia el campo porque significa una jerarquización del área en la que se toman las grandes decisiones, que también afectan a la actividad vitivinícola.

En el encuentro, las entidades vitivinícolas locales aprovecharán para plantear las dificultades por las que atraviesa el sector, con bajos precios del vino, agravado por el sobrestock y la necesidad de encontrar respuestas rápidas para encarar un nuevo ciclo de producción.

Incluso el Gobierno sanjuanino tiene su propia agenda para llevar al encuentro. "Vamos a plantear la necesidad de contar con recursos para enfrentar la lucha contra la Lobesia botrana y la necesidad de que también la Nación haga un esfuerzo para apoyar al sector productivo", dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. El funcionario puso como ejemplo que en los distintos planes de ayuda para la actividad, como la compra de uva para la elaboración de mosto, la devolución de retenciones por la exportación de vinos y el bono fiscal para el pago de deudas impositivas, entre las principales ayudas al sector, el Gobierno provincial lleva invertidos unos 820 millones de pesos, "pero no hemos tenido una contraparte de la Nación", dijo el ministro. También manifestó su preocupación por la demora en la negociación para que Brasil elimine el requisito de la bromuración para el ingreso de la uva de consumo en fresco.

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, señaló que desde su entidad van a plantear "la falta de rentabilidad en la actividad por los bajos precios del vino, que se considere correr la fecha de liberación del vino para el año próximo y que se mejore lo que recibe el productor en la cadena de valor".

Desde la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, expresó que "vamos a insistir con la eliminación de la Coviar porque no estamos de acuerdo con su funcionamiento ni con la tarea que ha realizado hasta ahora".

En el temario de la convocatoria figuran la discusión del acceso a los mercados externos y la mejora de la competitividad del sector vitivinícola. La cita será a las 14 en el salón José Hernández del nuevo ministerio nacional, ahora elevado nuevamente de rango.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"