SUSTENTABILIDAD

Aseguran que la intensificación es la clave del éxito

En el marco del XXVII Congreso Aapresid, productores expusieron sus experiencias intensificando su produccion de una manera sustentable.

13 de Agosto de 2019

M. Marzetti, de la REM de Aapresid; M. Arriola y B. Romano, miembros de las Regionales Aapresid Pergamino y Bragado-Chivilcoy respectivamente, expusieron sobre sustentabilidad y los nuevos modelos de producción a partir de las buenas prácticas agrícolas.

Los disertantes invitaron a los productores a pensar en las empresas agropecuarias del futuro. En diálogo con Aapresid, el productor Bernardo Romano, contó su experiencia en el cultivo de servicio, la intensificación y el recurso de la siembra directa.

- ¿Cómo logró hacer de su cosecha una producción sustentable?

Utilizando el sistema de siembra directa de Aapresid que desde hace años viene llevando adelante mi familia e intensificando las rotaciones con los cultivos de servicio. El tema de la sustentabilidad lo aprendí de mis padres que son socios de la Institución desde el día cero, esa pasión se contagia para seguir midiendo de forma científica los resultados en la Chacra Bragado-Chivilcoy, a través de la articulación público-privado con el INTA y pudiéndolo volcarla la sociedad.

Lee también: El INTA presenta una soja tolerante a sequías

- ¿Cuál es la clave de este éxito?

Sin dudas, la intensificación y la constancia de seguir en este camino son las claves del éxito. En el camino del aprendizaje vamos a tener fracasos, no todo es color de rosa. Pero tenemos que tener la aptitud de no bajar los brazos y seguir luchando por lo que estamos convencidos.

- ¿Qué pasa con los costos fijos respecto a las malezas resistentes?

Los costos fijos, con el tema de las malezas resistentes, han aumentado tanto que se llevan puestos la rentabilidad de los productos. Como mostraba Martín Marzetti, se baja el stand de malezas, la cantidad de productos fitosanitarios que usamos y por ende bajamos esos costos fijos.

- ¿Cómo se puede crecer entonces?

Hay que seguir probando con la nueva tecnología, gastando lo menos posible y no disminuyendo los costos. En la medida en que no tengamos la posibilidad de seguir probando y no estamos abiertos a intentar cosas nuevas, sean años malos o buenos, no se va a poder dar ese crecimiento. Los beneficios se ven a través del tiempo, hay que tener paciencia y no desesperarse.

- ¿Por qué si el cultivo de servicio es bueno todavía hay productores que no lo implementan?

Creo que tiene que ver con una cuestión de costos. No lo ven como una inversión con taza de retorno sino como un costo. Y al tener que gastar, a algunos productores les duele eso. Entonces, ven en lo que tienen que gastar, pero no el beneficio que esa inversión trae.

Lee también:Uruguay vuelve a apostar a la producción de ovinos

- Entonces, ¿cuál es la invitación a esos productores?

Primero los invito a que vayan a ver algún campo donde ya implementaron este sistema y vean el cultivo de servicio y de cosecha en directo, cómo resulta en cuanto a las malezas y al rendimiento. Y después, que lo vayan incorporando como rotación. Que lo vayan aprendiendo poco a poco sin tomar una receta.

- ¿Cómo se imagina la empresa agropecuaria del futuro?

Intensificada en cuanto a rotación, integrada con la ganadería y con las AgTech a full. Creo que estamos en camino a lograrlo. El productor es muy consciente que ese es el futuro. Para seguir en este camino necesitamos que nos bajen los costos competitivos en cuanto a insumos en cuanto a otros países. Hoy estamos en un 55 por ciento más caro en insumos y capital de trabajo respecto a Estados Unidos y países de Europa. Si seguimos en el camino de la seriedad y la calidad institucional, vamos a poder poner a la Argentina en un lugar del que no la va a sacar nadie. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"