ENERGÍAS RENOVABLES

Inauguran el parque solar más importante del Este mendocino

Se trata del PASIP, cuyo proyecto de energía renovable es el de mayor contenido local de la Argentina. Los detalles.
16 de Agosto de 2019

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la inauguración del PASIP (Parque Solar San Martín) de San Martín. Estuvo acompañado del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director de Emesa, Pablo Magistocchi; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de La Paz, Diego Guzmán; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el concejal por San Martín Raúl Rufeil; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre, y legisladores nacionales.

Se trata del proyecto de energía renovable de mayor contenido local de la Argentina y el primero de los proyectos que Mendoza impulsa bajo esa filosofía. Es el parque solar más importante del Este provincial. 

El lugar cuenta con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Lee también: Macri eliminó el IVA del pan, la leche y más alimentos

El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el Renovar 1,5 bajo la particularidad del alto contenido local de construcción. El parque solar de San Martín se emplaza en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en Palmira.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía con los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La obra y el mantenimiento demandarán alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.