AGRICULTURA

El trigo empieza a mostrar signos de debilidad

Un agosto casi sin lluvias empieza a incidir en la condición de los trigos. En una semana bajó un 15% los lotes que estaban muy buenos a excelentes.

23 de Agosto de 2019

Un agosto casi sin lluvias empieza a incidir en la condición de los trigos. En una semana bajó un 15% los lotes que estaban muy buenos a excelentes, pasando a ser ahora el 65%. El 35% está en buenas condiciones. La falta de agua ha marchitado hojas basales, esta semana se nota la menor turgencia en hojas y el menor vigor en el cultivo en el sur de Santa Fe.

Sin lluvias, sigue disminuyendo la humedad edáfica en toda la región, sobre todo al sur de Córdoba. Allí ya aparecen sectores con principio de sequía. El nivel de humedad de suelo escasa ya abarca prácticamente toda la región, salvo el noreste de Buenos Aires.

Lee también: ¿Puede caer la tecnología aplicada al maíz 2019/20?

Los ciclos largos sembrados bien temprano, un 10% de los lotes, están empezando a encañar. Advierten que pueden ser necesarios hasta 3 controles de enfermedades en este ciclo del trigo. "Ya arrancaron los tratamientos contra roya anaranjada en trigos en etapas tempranas, y esto hace pensar en que se van a necesitar 3 tratamientos", advierten en el área los técnicos.

Las pústulas de roya se observan en casi todos los cuadros de trigo la región. Tanto roya amarilla como anaranjada están presentes, pero la roya anaranjada es la que más se observa en los cultivares de la región. Sólo en zonas donde la severidad es baja se postergan las aplicaciones. Lo bueno, es que las condiciones ambientales están limitando la actividad fúngica.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"