ECONOMÍA

Idígoras se refirió a los DNU que afectan la exportaciones

"La única forma de revivir el mercado de granos es con un dólar estable", dijo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera.

4 de Septiembre de 2019

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo idígoras, analizó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzados por el Gobierno que impactan en las agroexportaciones.

"Estamos en una situación de tempestad económica y el Gobierno está tomando medidas drásticas. Claramente es una intervención sobre el mercado cambiario. Si tiene el objetivo esperado de lograr la estabilidad del tipo de cambio, son bienvenidas, porque es la única forma de volver hacer vivir el mercado de granos", destacó.

Cabe recordar que, entre las medidas que se dispusieron, una apunta directamente al sector agropecuario, específicamente a las empresas que exportan granos. Las mismas tendrán un plazo para liquidar sus ventas de como máximo cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

En esta línea, planteó que "es clave que el productor empiece a vender. particularmente soja porque hay un alto volumen de stock en el campo sin comercializar. Pero la única condición que el productor empiece a vender sus granos es la estabilidad del tipo de cambio.

"Tenemos muchos contratos abiertos con compradores en el mundo.Tenemos más de 120 barcos nominados que van a venir a los puertos argentinos y hay que cargarlos. Esto es bueno para todos pero particularmente para el Gobierno y a los ciudadanos porque van a ingresar divisas", expresó.

Retención

Según datos del economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, las ventas por parte de los productores viene al ritmo de los últimos años.

Al 21 de agosto, según datos del Ministerio de Agricultura, los productores llevaban vendidas 33 millones de toneladas de soja (60 por ciento de la producción) mientras que en 2018 este guarismo a la misma fecha era de 29 millones y en 2017, 32,7 millones.

Así, los productores aún tendrían en su poder 23 millones de toneladas de soja, que a precio FOB equivaldrían a más de 8.000 millones de dólares, explicó Miazzo.

Respuesta

Por otro lado, Idígoras no esquivó a los cuestionamientos de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y salió a contestarles.

Desde las entidaeds rurales habían criticado a los exportadores ya que aseguran que no cumplen la resolución 9/2019 y 19/2019 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que tiene como fin que las operatorias convenidas en moneda extranjera sean liquidadas sobre la base de tipo comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha de pago. Y habían instado a los exportadores a "frenar su insaciable voracidad comercial".

En este sentido, Idígoras sostuvo que "fueron exagerada las expresiones. No existe voracidad del negocio. Los productores no tienen voracidad de guardar 10.000 millones de dólares en el campo y tampoco tienen voracidad los exportadores de pagar con un tipo de cambio de 72 horas al momento que se hace la operación".

Sobre este último punto, explicó que el Ministerio de Agricultura sacó una disposición que recuerda que para aquellos contratos que no tengan clausula especifica se aplicará el tipo de cambio previo". Pero destacó que "en general todas las operaciones se hacen bajo contrato que aceptan los productores y tienen condiciones de calidad y tipo de cambio que tiene que ver con 72 horas antes. Cualquier operación en Argentina que se pague en las 72 horas previas, hay que darle una medalla al mérito, más que cuestionarla".

Según precisó, "hay dificultades para pagar con el tipo de cambio del día anterior porque todas las empresas necesitan recibir mil camiones por día y hay más de 300 Cuits para chequear. No existe una posición contraria a esta disposición; lo que sucede es que, en el sentido práctico, hay dificultades para poder implementarla rápidamente".

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"