ECONOMÍA

Las presiones financieras afectan a la ganadería

Un informe de la BCR explica cómo la actual situación económica perjudica a un sector que busca ser más competitivo de cara al mercado exterior.

17 de Septiembre de 2019

Las actual situación económica genera diferentes presiones en Argentina, "desde el tipo de cambio hasta en las tasas de interés", indica la Bolsa de Comercio de Rosario. Luego de las PASO, se produjo una fuerte salida de activos argentinos, que generó un replanteo del panorama.

El sector ganadero, no es ajeno a esta realidad. El tipo de cambio (TC) y las mayores restricciones al crédito vuelven a golpear a un sector que brega por una mayor eficiencia que le permita responder competitivamente a las nuevas demandas que se vislumbran desde el exterior y que crecen muy por encima de la oferta de los países productores.

Las exportaciones argentinas crecieron notablemente en el último año y medio, pasando de representar un 10% de la faena total a más de un 25% en la actualidad. A pesar de la mayor participación del sector en el mercado internacional, el precio de la hacienda continúa sin reflejar las variaciones del TC, como ya ha sucedido en otras oportunidades.

Si bien en un primer instante, allá por febrero de este año, el precio de la hacienda intentó acomodarse a la suba del dólar, no pudo sostener el incremento. Tras el último movimiento devaluatorio de mediados de agosto, nuevamente la hacienda intenta corregir precios en pesos aunque la presión que ejerce el consumo doméstico no permite convalidar plenamente estas subas.

Lee también:"Seguramente ha habido errores de manejo económico" 

La falta de correlación del precio de la hacienda con el TC llevó a erosionar todo el impacto positivo en precios producto de la mayor demanda, volviendo a los niveles de precios mínimo -medidos en dólares- registrados durante el último cuatrimestre del año pasado.

El peso relativo del consumo interno explica gran parte de esta falta de correlación. La situación que actualmente presenta el mercado doméstico, totalmente deprimido por una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario producto de un proceso inflacionario ya muy prolongado, hace que el precio de la carne en el mostrador no logre acompañar estas subas.

La falta de respuesta de los precios a este nuevo esquema perjudica mucho a un sector cuyos costos mantienen altos componentes en dólares, entre ellos el maíz que se incrementó en pesos un 40% producto de la devaluación de los últimos 12 meses.

De esta forma, el sector se encuentra atravesando conflictos financieros complejos, en donde tiene que cubrir gran parte de sus costos en dólares más caros y con precios de venta más bajos medidos en la misma moneda. A esta situación se suma que el acceso al crédito se restringe cada vez más.

Mirando hacia la exportación, también es válido apoyarnos en la idea de que nos encontramos en niveles de precios muy competitivos con respecto a nuestros principales competidores, situación que siempre debe tomarse como una oportunidad para llegar a mercados hasta entonces poco desarrollados.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"