Vida Rural

Argentina tiene más de 3 millones de has orgánicas certificadas

Ocupa el 2º lugar en el ranking de países en el mundo, detrás de Australia

Chacra
10 de Agosto de 2016

"La producción orgánica es importantísima en la Argentina. La exportación de este tipo de alimentos ha aumentado de forma considerable y Argentina los provee a varios países del mundo", destacó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, durante la inauguración de la 8º Reunión de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) que se desarrolla en Buenos Aires hasta el miércoles.

La Argentina, con una trayectoria de más de 25 años en la actividad, es considerada país líder en el control de la producción orgánica en la región .

"Desde el Senasa damos preponderancia a la agricultura orgánica, acompañando a los productores y comprometiéndonos junto con el sector privado para el crecimiento de esta actividad", sostuvo Dillon y agregó que "la creciente demanda de productos orgánicos hace que el sector sea altamente competitivo para alimentar al mundo".

Dillon estuvo acompañado en el acto inaugural por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet; el representante en la Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), Gino Buzzetti Irribarra, y el titular de la Junta Directiva de la CIAO, Juan Carlos Ramírez, también coordinador general de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa.

Por su parte, Ramírez indicó que hay "mucho entusiasmo por el crecimiento de la producción orgánica en la Argentina, un tipo de agricultura que le hace bien al medio ambiente y a la salud humana".

Con la presencia de representantes de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, en el encuentro que se desarrolla en el hotel Plaza, se proyectará el plan de trabajo anual de la CIAO para el período 2016-2017.

Nuestro país tiene más de 3 millones de hectáreas de producción orgánica certificadas y ocupa el 2º lugar en el ranking de países en el mundo, detrás de Australia. Tiene una gran variedad de productos –más de 110– y zonas de producción en todas las provincias.

Los alimentos orgánicos argentinos se exportan con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina), en un volumen superior a las 160.000 toneladas, muchas de las cuales corresponden a productos industrializados y de economías regionales.

El 99% de la producción se destina a más de 50 países. Sin embargo, el mercado interno también se encuentra en franco crecimiento.

Según las últimas estadísticas del Senasa, la oferta incluye a 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente pymes, con presencia de cooperativas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"