MALEZAS

"En Córdoba estamos en el peor de los mundos"

La Jornada Soja con Sustentabilidad tuvo un capítulo especial sobre una de las problemáticas que más complica a los productores. Las recomendaciones de dos especialistas.

La Voz del Interior
23 de Agosto de 2016

 Como las perspectivas climáticas o la evolución de los precios, la situación de las malezas resistentes o tolerantes a diferentes herbicidas se ha transformado en un aspecto más que cada productor debe mirar al inicio de cada campaña y durante el transcurso de la misma.

Por eso, la jornada Soja con Sustentabilidad organizada por Agrovoz, tuvo un capítulo especial para tratar esta temática, con la disertación de dos expertos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Lucas Remondino y Julián Oliva, que desde hace años vienen realizando ensayos y monitoreos sobre esta temática por toda la provincia.

Además, entre las novedades empresarias que se presentaron durante el encuentro, varias tuvieron que ver con herbicidas.

Gramíneas que complican

Remondino tuvo a su cargo la conferencia sobre gramíneas y su diagnóstico fue letal: "En Córdoba, estamos en el peor de los mundos".

Utilizando como base al mapa de malezas elaborado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Remondino analizó que, de las diez gramíneas resistentes o tolerantes presentes en el país, en Córdoba hay presencia de siete: cinco con resistencia a glifosato, una a graminicidas y otra recientemente detectada con resistencia múltiple.

Esta última es un sorgo de Alepo descubierto en Piquillín. Precisamente, para Remondino esta gramínea es la de "más difícil tratamiento tanto en soja como maíz" y es a la que hay que atacar con más fuerza. Además, sugirió estar "muy atento a digitaria insularis, porque en el mundo ya hay biotipos resistentes a glifosato".

Entre las recomendaciones de manejo, el especialista aconsejó el uso de graminicidas pre-emergentes más que post emergentes y evaluar bien las características de cada uno, porque "no todos los productores controlan correctamente todo, algunos son mejores para algunas malezas y otros, para otras".

Esto se potencia ante la posibilidad de que la campaña 2016/17 esté marcada por la corriente La Niña, que supone un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal. "Vamos a tener variedades de cultivos C3 compitiendo con especies C4 y todo el complejo de gramíneas, en una competencia bastante desleal porque, ante un año Niña, las gramíneas tienen una tasa de fotosíntesis más alta y son más eficientes en la captación y uso del agua. A eso se agrega que muchos herbicidas no funcionan como uno esperaría. Por eso estamos en el peor de los mundos", insistió Remondino.

Yuyo colorado

Oliva tuvo a su cargo la charla sobre la maleza que más preocupa, el "yuyo colorado", y su diagnóstico no fue menos preocupante: "En Córdoba, casi todos los departamentos productivos tienen amaranthus híbridus o palmeri resistentes o tolerantes". Hay dos especies resistentes a glifosato, dos a inhibidores de ALS y dos múltiples.

El dato no es menor, ya que esta maleza es la más complicada de frenar. "Un escape de amaranthus es como dejar que las gramíneas se escapen durante tres años, por la cantidad de semillas que producen".

Las recomendaciones de Oliva parasaron, en primer término, por tratar de "tener en claro los patrones de germinación" de la amaranthus y luego, por un manejo de precisión. "No todos los lotes son iguales ni requieren los mismos niveles de aplicación. Improvisar no es una palabra en la mente de ustedes, hay que tener un programa de manejo por lote", les dijo a los productores.

Las empresas, también

Dupont fue una de las firmas con novedades en herbicidas: lanzó Ligate Betsy Pack, una exclusiva formulación granulada en un Pack para 24 hectáreas y permite combinar dos modos de acción, PPO y ALS, pero a partir de tres principios activos.

Hernán Villegas, del servicio técnico de la firma, tuvo a su cargo la presentación del producto frente a los productores y, en ese marco, reveló datos de una encuesta de Dupont entre sus clientes para saber cuáles son las malezas más temidas.

Coincidiendo con lo expresado por Remondino y Oliva, yuyo colorado, sorgo de Alepo y las gramíneas anuales son las especies que generan mayor preocupación.

Syngenta, por su parte, presentó Flexstar, para control pos emergencia de yuyo colorado en soja, y Javier Martínez, técnico de esa firma, metaforizó la necesidad de los productores de encontrar soluciones a las malezas con una frase popular: "El que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"