Soja

Hay expectativa de que los precios hayan tocado fondo

Demanda externa y el temor que EE.UU. haya pecado de optimista en su previsión de cosecha, los principales sostenes

BCR
12 de Septiembre de 2016

Cuando se miran las cotizaciones en el mercado de Chicago, referencia para nuestros precios domésticos, se observa que a la fecha el promedio de los operadores cree que la cotización de la oleaginosa de acá a un año se mantendrá entre estable y levemente bajista, mientras que la del maíz subiría entre un 10 y un 15%. En el cuadro a continuación se expone el precio promedio de cada una de las posiciones en ambos productos durante las cuatro sesiones hábiles de la semana pasada (el día lunes CBOT permaneció cerrado por conmemorarse el Día del Trabajador en EE.UU.).

En nuestro mercado doméstico, en tanto, el precio a julio del año próximo del maíz se encuentra prácticamente un 13% por debajo de la cotización más cercana, cuando miramos el cierre en dólares por tonelada del Mercado a Término de Buenos Aires. Sucede que el salto productivo para los próximos doce meses luce de lo más destacable, con un incremento en las intenciones de siembra que rondan el 22% de la superficie. La soja, en cambio, "apenas" perdería un 5% durante hasta julio del año próximo, con coberturas que a la fecha lucen, en el mejor de los casos, relativamente constantes respecto al año comercial actual aunque es probable que caiga al menos entre un 2% y un 3%.

Para lo que resta de la campaña actual, en cambio, la situación ha sido cambiante. Hasta mediados de junio la fortaleza del maíz superaba con creces la de la soja, en un contexto donde con voluminosos compromisos de embarques al exterior, las continuas lluvias que retrasaron fuertemente las labores de cosecha hicieron saltar los precios del disponible: los exportadores estaban hambrientos por entregas inmediatas de maíz.

El crushing de soja en Argentina sufre un duro revés

A partir de allí, una vez que se normalizó el flujo de entrega de grano a los puertos y con un ingreso récord de camiones cargados con maíz a las terminales del Up River en el mes de agosto, el cereal se fue desinflando. En tanto ello ocurría, los subproductos derivados del poroto de soja mostraban un alza sensacional en el mercado internacional. La harina de soja tocó primero un máximo relativo en el mes de junio mientras que el aceite lo hizo hacia el mes de agosto. En este contexto, el volumen de crushing en Argentina se mantuvo muy activo en el primer semestre del año, originando incluso mercadería en países limítrofes frente a la reticencia de la oferta de desprenderse de gran parte de la mercadería a la espera de mejores condiciones de venta.

Pasada la vorágine, hoy tanto los precios de la harina como los del aceite de soja han descendido, y los niveles de procesamiento de agosto aparentemente quedarían por debajo de los que se registraron el agosto último. Una combinación de pobres márgenes de procesamiento y la reticencia del productor a vender el grano han hecho que los niveles industrialización de la semilla queden por debajo incluso de los que se veían el año anterior.

Por un lado, según los cálculos internos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el FAS Teórico de la industria (es decir, su capacidad de pago o lo máximo que podrían dar para adquirir el grano de modo tal que al procesarlo y vender sus subproductos la rentabilidad sea exactamente cero) arroja $ 3.756 por tonelada, cuando la Pizarra a la misma fecha se ubicó en $ 4.000/ton. En este contexto, la industria trabajaría con un fuerte contramargen.

Por otro lado, tal como muestran los números del MinAgri, a la fecha entre exportación e industria compraron un total de 34,3 millones de toneladas, alrededor del 55% de lo que es la oferta disponible de la campaña. Ello resulta inferior tanto al 60% que se encontraba comprado a la misma altura del año anterior, como del 67% promedio de los últimos cinco años. Tengamos en cuenta que mientras prima la incertidumbre sobre la futura ley de semillas y el gobierno ha descartado, de momento, cumplir con la promesa electoral de una reducción adicional del 5% en la alícuota de DEX a la soja, prima la cautela de los vendedores.

Respecto a los volúmenes procesados de soja, según estima el Oil World, éste habría disminuido en los cinco países que componen el top-cinco de los abastecedores del complejo oleaginoso durante los últimos tres meses: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, tal como muestra el cuadro adjunto. Ello ha sido sólo en algunos casos compensado con mayores exportaciones, tal como es el caso de EE.UU.

Como puede verse, las exportaciones de soja entre los meses de junio a agosto también habían perdido momentum con una notable excepción, Estados Unidos, que embarcó un 162% más que en el mismo período de la campaña anterior, especialmente con destino a China.

La demanda pica en punta

Ahora bien, la combinación de una demanda algo debilitada y la perspectiva de una excelente campaña en Estados Unidos, que se encontraría a la víspera de recoger la cosecha de soja más grande de su historia, se combinaron generando una fuerte presión bajista en los precios de la oleaginosa durante el último trimestre.

Sin embargo, comienza a pensarse que la caída ha ido demasiado lejos: los precios tan bajos han reimpulsado la demanda, y nuevamente vemos los principales importadores con China a la cabeza saliendo masivamente a comprar grano. Al mismo tiempo, comienza a circular el temor que la perspectiva de rindes que ha dado a conocer el USDA hasta la fecha peque de optimista, y la realidad quede por debajo de ese nivel. Con la previsión de rindes de 33 qq/ha del informe de agosto, el guarismo del USDA ha quedado muy por encima del promedio de las últimas campañas.

Al mismo tiempo, y considerando las abultadas exportaciones de los últimos meses del ciclo comercial 2015/16, se comienza a extender la idea que el organismo oficial norteamericano podría corregir a la baja el stock inicial para la campaña 2016/17, lo cual nuevamente descomprimiría el mercado y daría luz verde para afianzar la recuperación de los precios. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"