Mercado fierrero

Mejoran las ventas de maquinaria y se espera un mejor repunte

Las cifras de ventas relevadas por el nuevo INDEC reflejaron una mejora en relación al magro pasado. Se destaca el rubro de las sembradoras

Chacra
12 de Octubre de 2016

Aunque nadie puede terminar de ponerle un rostro definido al tan mentado segundo semestre que transitamos, los datos del mercado de maquinaria agrícola empezaron a dar señales positivas incluso un poco antes. Por ejemplo, entre abril y junio pasados, se vendieron más sembradoras que todo el primer semestre de 2015… que, vale aclarar, fue el peor año de la última década para la maquinaria agrícola, en materia de ventas.

Desagregados por trimestres, el año pasado arrancó con 138 unidades vendidas y antes de mitad de año adicionó 307 más, lo que arrojó un total semestral de 445, frente a las 176 más 470, que sumó 646 registradas hasta el 30 de junio. Esta comparación es al menos lo que refleja el nuevo INDEC, que al cierre de esta edición "blanqueaba" la escandalosa cantidad de pobres que hay en la Argentina, como una manera de dejar atrás la década de desconfianza estadística.

"En los primeros meses del año se pensaba que la mejora iba a ser rápida y había grandes expectativas, como lo vimos en Expoagro, donde muchos productores y contratistas se acercaron a ver maquinaria y a solicitar presupuestos. Pero luego el factor climático en Córdoba y Santa Fe, que fueron las provincias más afectadas por las inundaciones, frenó este impulso que había en el sector comprador", evaluó Marcelo Valfiorani, presidente saliente de la CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola).

Los datos del INDEC macrista –que en materia de maquinaria agrícola no difiere tanto de la versión kirchnerista, que en este rubro también propiciaba las cifras positivas- se complementaron con otras estadísticas del primer semestres: las 461 cosechadoras (15,3 % más que en 2015), los 2.565 tractores (+17,6%) y los 3.547 implementos (+3%) alcanzaron una facturación de $ 7.322,2 millones, un incremento récord de 68,1%, aunque medido en dólares sea apenas un 3% más.

En línea con estos datos, desde CAFMA estiman una mejora promedio de entre el 10 y el 15% en relación al 2015 en el promedio total de ventas de maquinaria agrícola, tomando en cuenta que algunos productos se venden más en el primer semestre, y otros esperan la segunda mitad del año por el tipo de actividad que los demanda.

En ese sentido, desde Agrometal, líder en el segmento sembradoras, computaron un salto de 60%. "Es una recuperación importante respecto de 2014/2015 pero todavía estamos lejos del escenario de 2011, cuando vendimos 700 máquinas", aclaró Oscar Lattanzi, gerente comercial de la empresa con sede en Monte Maíz, Córdoba.

En tanto, José Luis Morena, gerente de la marca santafesina Pla, referente especialmente en pulverizadoras, ponderó "un salto en ventas de entre 30/35% en relación a 2015, lo cual lo pone en un nivel razonable, de bueno a muy bueno, que podría ser mejor si no ocurrían los problemas de anegamiento que frenaron el repunte de los primeros meses".

(Más información en la edición impresa de revista Chacra -edición Octubre)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"