INTERNACIONALES

Europa le renovó el permiso al glifosato hasta fines de 2017

Pasado ese plazo de 18 meses se espera que la Agencia Europea de Químicos dé su veredicto final sobre si es nocivo para la salud humana o no.

30 de Junio de 2016

 La Comisión Europea (CE) renovó por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato. 

La autorización se acordó "tras el fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad" en ese ámbito, y se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión, dijo la CE en un comunicado, reproducido por la agencia EFE. 

Provisorio 

"La CE amplió la aprobación del glifosato por un periodo limitado de tiempo, hasta finales de 2017 como muy tarde. A finales de 2017 se espera una opinión adicional sobre las propiedades de la sustancia activa por parte de la Agencia Europea de Químicos", precisó la CE. 

Añadió que esa opinión se tendrá en cuenta a la hora de decidir los siguientes pasos a dar. El Ejecutivo comunitario propuso también restringir las condiciones de uso del glifosato en la UE, explicó la CE. 

Entre ellas se incluye la prohibición del coformulante (principio no activo en pesticidas) PAO-taloamina, minimizar el uso de la sustancia en parques públicos, terrenos de recreo de niños y jardines, y reforzar el escrutinio del uso de glifosato antes de las cosechas. 

"La CE lamenta que los Estados miembros no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo sobre estas condiciones restrictivas y dirigirá los esfuerzos necesarios para que las adopten tan pronto como sea posible", añade el comunicado de la CE. 

Polémica 

Cabe recordar que el glifosato desde hace un año tiene fuertes cuestionamientos, luego de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ubicó como “potencial carcinogénico”. 

Sin embargo, la misma OMS en una reunión conjunta realizada con la FAO a mediados de mayo llegó a la conclusión de que “es poco probable que el Glifosato represente un riesgo cancerígeno para los humanos por exposición a través de la dieta alimenticia”. 

Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó recientemente que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad, lo mismo que opinó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. 

También en una jornada realizada el año pasado en Río Cuarto, la jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gait; y el director del Hospital Oncológico provincial, Martín Alonso, afirmaron que no hay evidencia de que el glifosato sea altamente peligroso 

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"