Soja

La mayor rentabilidad de las últimas tres campañas

El salto en las cotizaciones, superior al 40% desde enero, se ha traducido en un aumento del margen bruto de prácticamente 210%

Iván Barbero
7 de Junio de 2016

Más allá de que en el primer semestre del año la soja julio ha evidenciado un sesgo alcista en la última década (suba promedio de prácticamente U$S 15), lo que se está percibiendo en la actualidad no tiene precedentes con un acumulado desde comienzos de 2016 de U$S 90 (barra naranja y eje izquierdo del gráfico 1) y una variación relativa superior al 40% (línea roja y eje derecho).

Tengamos en cuenta que la mejor performance observada hasta el momento se ha vislumbrado en 2012, cuando el incremento en el primera mitad del año ha sido menor a U$S 60 y el aumento relativo de casi 20%.

A partir de esta reacción en los precios resulta interesante examinar la evolución en la rentabilidad a lo largo de este año, tomando en cuenta los valores de comienzos de cada mes. Para ello se toma como referencia un campo propio en el sur de Santa Fe (mejor de los escenarios posibles por ser la región más fértil y no tener que pagar arrendamiento), considerando los costos publicados por la revista Márgenes Agropecuarios (flete corto de 30 kms y largo de 200 kms).

Por su parte, en lo concerniente a los rindes para esta región tomamos en cuenta el promedio publicado por el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En este caso, cuando se ha cosechado hasta el momento cerca del 90%, la productividad media se encuentra prácticamente en 35 qq/ha.

En este contexto el análisis de sensibilidad (ver tabla 1) muestra que a comienzos de año el margen bruto por hectárea era de U$S 127 (cuando el valor de la soja julio era de U$S 216), mientras que en estos momentos (con precios mayores a U$S 300) la rentabilidad antes de impuestos supera los U$S 390.

Dicho de otro modo, un salto en las cotizaciones superior al 40% desde enero se ha traducido en un aumento del margen bruto de prácticamente 210%.

En otro orden, al analizar los quintales que se necesitarían para cubrir los gastos fijos (labranza, semillas, agroquímicos, fertilizantes, etc) en esta región, se advierte que hace 6 meses se necesitaban 17 qq/ha mientras que en estos momentos se requieren solamente 12 qq/ha.

De esto se desprende que, en base a la productividad media que se está obteniendo en el sur de Santa Fe, con aproximadamente la tercera parte de lo obtenido se estaría cubriendo la inversión inicial.

Por su parte, a los valores actuales, y considerando el promedio de precios entre siembra y cosecha para los años anteriores, se trataría de la mayor rentabilidad de las últimas tres temporadas (esto queda expresado en el gráfico 3). No obstante esta recuperación, seguiríamos muy detrás de los picos históricos de 07/08 y 12/13, cuando en forma respectiva el margen bruto ha sido de U$S 551 y U$S 515. 

A pesar de que las cuentas 15/16 en soja arrojan números mucho más atractivos que los observados hace unos meses, su relación de precios contra el maíz (tomando en cuenta la posición julio para ambos cultivos) es la más baja de los últimos años y deja entrever que para esta campaña el cereal ha resultado mucho más atractivo en varias zonas productivas (en gran medida explicado por la supresión de los derechos de exportación).

Lo anterior queda expresado en el gráfico 4, donde se advierte a través de la línea roja que este ratio ha crecido incesantemente desde comienzos de febrero hasta los primeros días de mayo, pasando en ese lapso desde un piso de 1.40 a niveles de 1.75. En el último mes la relación se ha contraído nuevamente y ahora se ubica en 1.60 (mínimo estacional para comienzos de junio, por debajo de 2007) 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"