Ideas sustentables

Otra punta para el lápiz

Un grupo de estudiantes de Estados Unidos creó una línea de lápices que se pueden sembrar una vez agotado su uso tradicional.
Verónica Salamanco

La premisa era alargar la vida útil de un objeto cotidiano con una nueva aplicación sustentable. Así nació Sprout, un modelo de lápices que contienen semillas en su interior y que, después de su utilización como elemento de escritura, se pueden sembrar y formar parte de un huerto. Una idea sencilla, original y divertida que tuvo un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés). Catie Peters, en representación de sus creadores, detalla en exclusivo para Chacra cómo funciona este invento: “son lápices de madera que en la parte superior tienen entre tres y diez semillas que se activan al entrar en contacto con el agua”.

Los lápices Sprout se producen en Minnesota (Estados Unidos) y están hechos de cedro. En la parte superior contienen semillas de cilandro, menta, tomate, caléndula, albahaca, eneldo, perejil, salvia, romero o tomillo, en cápsulas que se desintegran al recibir agua. Cada unidad tiene impreso el nombre de la especie a plantar para su fácil identificación.

Mientras el lápiz se utiliza como tal, se recomienda guardarlo en lugares secos y sin luz para no activar las semillas. Una vez gastado, se debe plantar la parte que contiene la cápsula a no más de 1 cm de profundidad. “Para garantizar su germinación, recomendamos seguir las buenas prácticas de cualquier cultivo tradicional en lo que se refiere a riego, luz y temperatura”, agrega Mario Bollini, otro estudiante del MIT, “Las semillas germinadas deben estar en un lugar cálido, con mucha luz solar y riego suficiente para que la tierra se mantenga húmeda”. La mayoría de los brotes comienzan a crecer dentro de los 7-10 días. Algunas variedades pueden tardar hasta 20 días para germinar. Todos los productos obtenidos son aptos para consumo humano, ya que se trata de semillas 100% naturales.

Por ahora, estos lápices se venden solamente en Estados Unidos y en la Unión Europea. También hacen venta por internet a un precio aproximado de 19.95 dólares el paquete de ocho unidades.

Para hacer más atractiva la propuesta, los integrantes del MIT están desarrollando lápices de colores y ampliando la oferta de especies a sembrar, donde se incluirán flores y ornamentales.