ECONOMIA

Los bancos públicos prometen ampliar las líneas de crédito para el campo

Los bancos públicos prometen ampliar las líneas de crédito para el campo.

El Cronista
23 de Junio de 2016

 La edición 130 de la tradicional exposición Rural de Palermo significará la vuelta, con stands y presencia, de instituciones referentes del gobierno nacional, y claves para el sector agropecuario. Ausentes durante gran parte del kirchnerismo, sobre todo en las gestiones de Cristina Fernández tras la pelea por la Resolución 125, el cambio de autoridades redundó en una nueva estrategia. 

Entre ellas, estarán el Ministerio de Agroindustria; el INTA; el Senasa, e instituciones financieras como el Banco Nación a la que se sumarán el Banco Ciudad y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Si bien ambas entidades vienen estando presentes en los últimos años, las tres instituciones coinciden en que en esta ocasión el evento (que se realizará del 16 al 31 de julio) estará signado por las nuevas líneas de financiamiento para productores y empresarios. Una realidad que ya se pudo vislumbrar tanto en Agroactiva como en Expoagro. 

En esta última feria, realizada en marzo pasado, el Banco Nación concretó su regreso después de ocho años de ausencia. El propio Carlos Melconian, presidente de la entidad, afirmó que la gestión anterior había abandonado al sector. "Desde que asumimos ya le prestamos $ 4000 millones al agro", destacó. 

En esa ocasión, la entidad ofreció una línea de crédito con tasa bonificada, además de beneficios a los clientes de Agronación, como reintegros del 5% en los gastos en combustible y financiación a 180 días al 0% para la compra de hacienda. El banco comunicó que emitió más de 4000 certificados de bonificación de tasa para sus líneas de crédito, destinadas a inversión y capital de trabajo, por un monto aproximado a los $ 7400 millones, y que se registraron más de 800 operaciones realizadas con su tarjeta ?Agronación?, por $ 44 millones. 

La misma estrategia siguió en Agroactiva donde ofreció financiamiento para inversiones con una bonificación de dos puntos de tasa para los préstamos en pesos y 0,5 puntos para los préstamos en dólares. "Eso lleva a que las pymes enfrenten una tasa del 20%, que puede llegar al 17,5% si compran una maquinaria de las empresas que tienen convenio con el banco", afirmó Melconian. 

Según comentaron desde el banco, esas políticas de financiamiento se aplicarán para La Rural, evento al que el banco volverá después de nueve años. Prometen beneficios con la tarjeta Agronación para la compra de reproductores en los remates que se realicen durante la feria, con tasa cero y a un año de plazo, y bonificación de tasa. 

Por su parte, desde el Banco Ciudad afirmaron que estarán presentes con un stand de 100 metros cuadrados, en el que además de hacer marketing, tendrán un área de atención donde los oficiales de negocios ofrecerán líneas de bienes de capital y leasing, con una tasa bonificada de 2% para operaciones concertadas durante la feria. "Ofreceremos créditos a tasa fija del 32%, con plazos de hasta 36 meses para compra de maquinaria por prenda o leasing", destacaron. 

Algo similar a lo que presentará el Banco Provincia, cuyo presidente, Juan Curutchet, estimó en Expoagro que incrementará en un 30% más que en 2015, el crédito hacia el sector agroindustrial: de $ 21.000 millones pasará a $ 28.000 millones. Estos serán entre créditos blandos específicos para el sector lechero, ganado y carnes, y préstamos para la actividad pesquera, además de planes de fondeo para la generac 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"