Información técnica

No a la garrapata

Este parásito genera pérdidas económicas y productivas altísimas. En Santa Fe la presencia de la misma amenaza la cuenca lechera
Chacra
29 de Diciembre de 2014

La comisión provincial de sanidad animal aprobó una nueva estrategia de control contra la garrapata bovina en Santa Fe. Dos aspectos fueron especialmente considerados por la Coprosa para transitar ese camino: un aumento en la presencia del parásito en la región y el corrimiento de la barrera en donde el mismo se encontraba localizado, evidenciando un avance que pone en riesgo el estatus de las cuencas lecheras de la provincia.

Nuevas zonas de trabajo

El Plan provincial de lucha contra la garrapata en Santa Fe considera una zona de erradicación al norte de los departamentos de San Cristóbal, San Justo y Garay inclusive, la cual está dividida en una de tratamientos mínimos y otra de tratamientos obligatorios para la erradicación, supervisada por el corresponsable sanitario y las unidades ejecutoras locales (UEL) de cada departamento.

Acciones de lucha

Si bien aún restan resoluciones ministeriales y nacionales para su plena entrada en vigencia, la iniciativa aprobada por la Coprosa divide a la provincia en zonas con y sin presencia de garrapata (Ver recuadro), estipulando sus correspondientes formas de trabajo por parte de todos los involucrados.

Dentro de lo que ha quedado definido como área con presencia del parásito, se ha generado una subdivisión entre una zona con tratamiento mínimo obligatorio y otra, de erradicación activa. Se intenta trasladar el límite de las áreas sin garrapata hacia el norte, dado que la zona de erradicación activa tiene regiones cercanas a una cuenca lechera que sin dudas debemos resguardad de todo tipo de contacto con la problemática.

Uno de objetivos es sincerar los nuevos focos de la enfermedad en zonas donde antes no existía, a la vez de reducir responsablemente la carga del parásito en los establecimientos de las zonas más comprometidas.

Debemos quitar de la cabeza de profesionales y productores el mito de que si sacamos la garrapata del campo la hacienda pierde su inmunidad. Sin dudas, es necesario sacar el parásito de los establecimientos, ya que las pérdidas económicas y productivas son altísimas.

Fuente: Motivar