Especies ornamentales

Plantas sin maceta

Una técnica japonesa para producir plantas en bolas de musgo

Verónica Salamanco
21 de Febrero de 2014

El Kokedama es una técnica japonesa para obtener plantas ornamentales sin necesidad de usar macetas. Con sus raíces envueltas en bolas de musgo, con esta técnica se pueden producir distintos arbustos, arbolitos, plantas florales y silvestres. “Como su propio nombre lo indica, esta planta es musgo vivo”, indica Pedro Minoyetti, jardinero que montó un emprendimiento con la diseñadora Marianela Márquez como una opción innovadora y eficaz para quien quiera tener plantas de interior aunque sea en espacios reducidos.

“Hoy la sustentabilidad ocupa un primer plano en los intereses sociales, y una kokedama no sólo es un regalo empresarial que decora de una manera sorprendente y atractiva, también es un mensaje empresarial de responsabilidad y compromiso”, afirman.

Las ventajas de las kokedamas es que no drenan como una planta de maceta, contienen su propia humedad, y es por eso que pueden ubicarse en una biblioteca o sobre un escritorio en una oficina. Son elegantes, necesitan poco espacio, son fáciles de cuidar y algunas variedades de plantas de interior son purificadoras del aire por excelencia.

Los cuidados son sencillos: no exponer al sol directo, girar la kokedama sobre su eje para que las hojas no se vuelquen hacia la luz solar, controlar que no aparezcan hongos o insectos que puedan afectarlas y cortar las hojas secas para dar paso a las sanas.

En cuanto al riego, cuando la bola de musgo está seca al tacto, se la sumerge en un recipiente con agua, y se la deja unos minutos hasta que no haga más burbujas. Luego se debe dejar caer el excedente de agua sin apretar el kokedama. Finalmente, se la deja reposar sobre el lugar elegido. Si en el ambiente hay mucho aire acondicionado, calefacción o loza radiante y el aire se seca, hay que rociar agua sobre las hojas para evitar que se deshidraten. Se pueden fortalecer con fertilizantes y abonos orgánicos preferentemente agregándolos en el agua de riego.

Esta técnica no modifica el proceso natural de vida de la planta”, señala Pedro, “Lo único que se cambia es el crecimiento, ya que al desarrollarse en un espacio reducido crece del mismo modo. En el caso de querer plantar la Kokedama en tierra, se deberá hacer un corte en la bola de musgo para que las raíces puedan salir y luego plantarla en el lugar correspondiente elegido”

Palmito, bambú, kalanchoe, palo de agua, mariana y azaleas son algunas de las opciones que pueden crecer con esta técnica y conquistar un espacio en la biblioteca, repisa o escritorio haciendo más agradable el ambiente en que vivimos. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"