El agro sostiene el superávit con más volumen exportado, pero sin mejora de precios
En enero la Argentina registró un superávit comercial de 1.987 millones de dólares impulsado por el incremento en volumen de los productos primarios y el sostén de los precios de las manufacturas de origen agropecuario
En el arranque de 2026, la balanza comercial de bienes cerró enero con un superávit de 1.987 millones de dólares. De acuerdo al último informe de Intercambio comercial argentino del INDEC, en un contexto en el que las exportaciones crecieron con fuerza impulsadas principalmente por un aumento del volumen exportado.
Las exportaciones totalizaron en 7.057 millones de dólares, lo que implicó una suba interanual de 19,3%. El incremento se explicó principalmente por un salto de 18,5% en las cantidades exportadas, mientras que los precios tuvieron una variación mucho menor.
Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 5.070 millones de dólares y cayeron un 11,9% interanual. La baja se asoció a un retroceso de 12,1% en cantidades, con precios apenas al alza, una combinación que favoreció el resultado comercial positivo.
Productos primarios: más volumen y menos precios
Durante el mes de enero los productos primarios ganaron protagonismo gracias a una suma de 2.057 millones de dólares, con una suba interanual de 35,4%. El logro fue debido a la cantidad exportada, ya que el volumen creció 47,5% aun con una caída de 8,2% en precios.
Dentro de los primarios, el rubro cereales fue el que más aportó al salto interanual, con un aumento de 266 millones de dólares. El mayor ingreso de divisas respondió principalmente al incremento en los volúmenes exportados, en un contexto de cotizaciones internacionales menos dinámicas.
MOA: el valor agregado
Las manufacturas de origen agropecuario también jugaron un rol importante en el logro del superávit. En este sentido, en el mes de enero alcanzaron 2.281 millones de dólares y crecieron 10,1% interanual. A diferencia de los primarios, en MOA se combinó una suba de 5,5% en cantidades con una mejora de 4,3% en precios.
En pocas palabras, en el caso de las manufacturas hubo más volumen y también mejor precio promedio. Eso ayuda a explicar por qué, aun en un escenario de precios primarios débiles, el frente agroindustrial logró sostener flujo de dólares con mayor estabilidad.
Los principales productos exportados
El listado de los principales productos de exportación del mes ubica al trigo como el primer ítem por participación, y al complejo soja con dos piezas centrales, la harina y los pellets, junto al aceite de soja en bruto. En paralelo, el maíz también se sostiene entre los protagonistas.
En el caso de la agroindustria, la harina y los pellets implican que se realizaron exportaciones del sector agropecuario con mayor valor agregado gracias a la industria. Estos productos son los encargados de amortiguar parte de la volatilidad típica del grano cuando el precio internacional se mueve en contra.
Fuente: INDEC
En el contexto general, el informe también marca una mejora de los términos del intercambio de 0,4%, con un índice que alcanzó 150,8. Medido en dólares, esa mejora implicó una ganancia de 30 millones de dólares al mes.
El comienzo de 2026 muestra que el sector agropecuario y la agroindustria siguen siendo el pilar fundamental del superávit argentino, con volumen exportado en aumento y las manufacturas que aportan estabilidad de precio. Sin embargo, la fuerte dependencia del aumento en cantidades, especialmente en productos primarios, vuelve a poner el desafío en la mejora de los precios y la necesidad de una transformación industrial para que cada tonelada exportada rinda más divisas, incluso cuando el mercado internacional no acompaña.

