El Senasa oficializó un nuevo certificado para la inscripción de productos biológicos veterinarios
Esta nueva herramienta tiene como objetivo reforzar la prevención de enfermedades exóticas o ya erradicadas en el país, mediante un control más riguroso del desarrollo y el ingreso de estos productos al territorio nacional.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) oficializó la implementación del Certificado de Inscripción y Elaboración o Importación (CIE) para productos biológicos veterinarios, a través de la Resolución 433/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Esta nueva herramienta tiene como objetivo reforzar la prevención de enfermedades exóticas o ya erradicadas en el país, mediante un control más riguroso del desarrollo y el ingreso de estos productos al territorio nacional.
El CIE podrá ser solicitado únicamente para aquellos productos que cuenten con una inscripción estándar y cuyo expediente haya superado satisfactoriamente la evaluación documental, las auditorías pertinentes y cuyas pruebas analíticas estén en una etapa avanzada. Estas pruebas, que deben estar previamente aprobadas, son definidas por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT) del Senasa en función del tipo de producto y la enfermedad que busca prevenir.
Una vez obtenido el CIE, el laboratorio solicitante estará habilitado para elaborar o importar series del producto veterinario bajo control oficial. No obstante, la comercialización y uso de estos productos solo será posible una vez emitido el correspondiente Certificado de Uso y Comercialización (CUC).
Leé también: SENASA extiende por 60 días la prórroga para aplicar nuevas reglas sanitarias en la Patagonia
La resolución enfatiza que esta herramienta está dirigida exclusivamente a productos biológicos veterinarios con destino a la prevención de enfermedades consideradas exóticas o erradicadas dentro del territorio argentino, y de interés sanitario para la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa.
Asimismo, la normativa alcanza a todos los actores de la cadena agroalimentaria que intervienen en forma directa o indirecta en la producción, elaboración, conservación, transporte, comercialización, importación o exportación de animales, vegetales, alimentos y productos de origen animal y/o vegetal.
El Senasa destacó que la medida se enmarca en los lineamientos del Estado Nacional para promover un sistema de gestión pública ágil, eficiente y transparente, y fomentar el desarrollo de las cadenas productivas mediante herramientas que optimicen los procesos industriales y comerciales.
Los productos veterinarios juegan un rol estratégico en la sanidad animal y en la garantía de inocuidad de los alimentos de origen animal.